Sodercan mantiene abierto el plazo para solicitar las ayudas de ‘Nuevos mercados’, con 2,5 millones

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, mantiene abierto hasta el 22 de noviembre el plazo de solicitud de las ayudas ‘Abriendo nuevos mercados’ para pymes y autónomos, que cuentan con una dotación de 2,5 millones de euros.

La solicitud se debe realizar de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN, en la web https://ayudas.sodercan.es/ayudas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El presupuesto de esta convocatoria se ha reforzado este año para llegar a un mayor número de pymes, después de repartir 2.050.000 euros entre casi 250 pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cantabria en la convocatoria correspondiente a 2020.

Según el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, el objetivo de esta línea de ayudas es apoyar a las empresas y autónomos de Cantabria en el desarrollo de sus estrategias de promoción comercial y digitalización, contribuyendo de esta forma a la dinamización de la actividad empresarial y la diversificación geográfica de los mercados, tanto nacionales como de exportación, así como a paliar, en la medida de lo posible, las afecciones económicas derivadas de la pandemia.

«Nuestras empresas operan en mercados cambiantes y globalizados, sometidos a una fuerte competencia, lo que hace que la apuesta por la innovación y el desarrollo de estrategias de crecimiento basadas en la diversificación de mercados y segmentos sea determinante para afrontar un crecimiento sólido del tejido empresarial de Cantabria», ha dicho.

Sin embargo, el proceso de abrir nuevos mercados supone una serie de «riesgos y dificultades» a los que las empresas deben hacer frente, para los cuales deben estar debidamente preparadas y contar con los medios necesarios, ha matizado.

En ese contexto se enmarcan las acciones y ayudas del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de Sodercan, que se complementan con misiones comerciales -de momento virtuales- y jornadas informativas para conocer las oportunidades de negocio de mercados concretos, organizadas con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria.

HASTA 30.000 EUROS POR EMPRESA

La convocatoria subvenciona hasta el 60% de los gastos presentados elegibles, con un máximo anual de 30.000 euros por empresa, y cuenta con distintas líneas subvencionables que abarcan desde la participación en ferias, congresos y foros especializados hasta la organización de eventos promocionales como showrooms, foros, exposiciones, congresos, actos de presentación y degustación de productos o desfiles de moda.

También incluye gastos de promoción comercial tales como desarrollo de páginas web, implantación o renovación de identidad corporativa, adecuación de material promocional, publicidad y marketing online, creación de tienda online y posicionamiento SEO y SEM, entre otros.

Asimismo, son subvencionables los viajes comerciales y/o misiones a otras comunidades o fuera del territorio nacional, con el fin de analizar nuevos mercados destino y/o contactar con potenciales clientes, distribuidores o prescriptores de opinión, así como los relacionados con la apertura de sucursal, filial o delegación fuera de Cantabria; y las misiones inversas procedentes tanto del mercado nacional como de otros.

Sodercan también apoya a las empresas en sus procesos de certificación de calidad, homologaciones y registros de propiedad industrial de productos y servicios que se fabriquen en Cantabria; asistencia técnica especializada relacionada con la apertura de nuevos mercados y la ampliación de la base de clientes y/o proveedores, planes de contingencia provocados por el ‘brexit’, asesoramiento y apoyo a la participación en licitaciones internacionales.

Otros gastos subvencionables son las acciones de formación especializada relacionada con la promoción comercial y la apertura de nuevos mercados; implantación comercial relacionada con la apertura de filial, sucursal o delegación fuera de Cantabria o la adquisición de una participación igual o superior al 50% de una sociedad preexistente; licitaciones nacionales e internacionales convocadas por entidades públicas u organismos multilaterales; y gastos relacionados con la elaboración del informe de auditor de cuentas ROAC cuando se utilice para la justificación de la correspondiente subvención.

Los gastos deben ejecutarse en el período comprendido entre el 11 de noviembre de 2020 y el 22 de noviembre de 2021 y haber sido facturados y pagados íntegramente en el momento de la presentación de la solicitud.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora