Sodercan aprueba ayudas para nueve proyectos de I+D de economía circular

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha aprobado ayudas por importe de 158.658 euros para nueve proyectos de I+D en el ámbito de la economía circular, que movilizarán una inversión privada de más de 600.000 euros.

Así lo ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha explicado que cinco de los nueve proyectos se centran en la valorización de residuos industriales y el resto en residuos del sector primario, lodos de depuradora, residuos domésticos y comerciales y pilas y baterías usadas, de acuerdo a las líneas establecidas en el Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023.

Los beneficiarios de las ayudas son FAED (Fundiciones de Aceros Especiales), Fundiciones Carg, Textil Santanderina, Biomasa de Cantabria, International Austral Sport, Gomur Mecanizados y Automoción, Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC), Centro Tecnológico CTC y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN).

El consejero de Industria e Innovación y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, ha anunciado que la sociedad pública lanzará la convocatoria de 2022 en el primer trimestre del año.

El objetivo que persigue este programa de ayudas es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético entre otras, todo ello enfocado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y favorecer un modelo de crecimiento sostenible.

En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de impulsar la I+D en la industria para optimizar los procesos productivos y contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías que favorezcan la transición desde un modelo productivo lineal a un modelo regenerativo que prolongue el valor y la utilidad de los recursos y limite el uso de las materias primas y energías.

PROYECTOS

Tres de los proyectos aprobados son de investigación y los otros seis de desarrollo experimental. Entre los primeros figura el proyecto de FAED para la gestión de arenas de moldeo y el de CITICAN para la investigación de las propiedades de los polifenoles contenidos en el residuo producido en la producción de cera de abeja.

Textil Santanderina desarrollará un proyecto para implementar un nuevo sistema de filtraje de agua para la reducción de residuos y mejora de los recursos materiales; Biomasa de Cantabria se centrará en la valorización de cenizas de biomasa y Austral se ha marcado como objetivo revalorizar uniformes deportivos.

Sodercan también apoyará los proyectos de Gomur Mecanizados y Automoción para recuperar las baterías de los coches híbridos y eléctricos; de Industrial Farmacéutica Cantabria para la eliminación del residuo de la acetona en los procesos industriales; y del Centro Tecnológico CTC para el reciclado de residuos industriales para obtener nuevos materiales.

Desde la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas de I+D para el fomento de la economía circular en 2018, la sociedad pública ha respaldado 25 proyectos con una ayuda total de 730.000 euros.

La convocatoria establece que los proyectos tendrán que tener un presupuesto subvencionable mínimo de 10.000 euros, con un máximo de 30.000 euros de ayuda por proyecto y un único proyecto por empresa. La intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto.

Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación industrial y hasta el 45% en proyectos de desarrollo experimental; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora