SEG Automotive dispondrá de 2,5 millones de Sodercan para sus nuevos motores

Sodercan, la sociedad de desarrollo del Gobierno cántabro, destinará en tres años 2,5 millones de euros a SEG Automotive para que la empresa de automoción de Treto avance en sus motores de arranque híbridos BRM2 y en los eléctricos para movilidad ligera, como motocicletas o bicicletas.

Esa inversión «a fondo perdido» también permitirá la contratación de 55 ingenieros para el plan de I+D+i que tiene en marcha esta empresa, que emplea a unos 800 trabajadores, pero que genera entre trabajo directo e indirecto más de 3.500 empleos, según ha asegurado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

El jefe del Ejecutivo regional ha dado a conocer en la factoría cántabra a los medios de comunicación esa inversión que hace Sodercan en un empresa que hace menos de un año -abril 2021- se enfrentaba a una huelga indefinida por la reducción de plantilla y ahora trabaja en planes que «el futuro demanda», según su director, Iñaki Calvo.

En este sentido, el responsable de la fábrica de SEG Automotive ha recordado que durante 65 años la factoría de Treto -antigua Robert Bosch- produjo más de 105 millones de motores de arranque y alternadores, pero en 2021 vio que era necesaria una transformación hacia «la electrónica».

SEG Automotive está desarrollando un plan de I+D+i que incluye la producción de motores híbridos BRM2, que tienen mayor potencia y producen menos dióxido de carbono que los BRM1 (la anterior generación), además de que fabrica ya motores completamente eléctricos para motocicletas, bicicletas y otros transportes de movilidad ligera.

Esa electrónica inverter, que ahora produce SEG Automotive, permitirá que esos motores se distribuyan por todo el mundo y se dé a conocer la tecnología cántabra y el «talento» de la mano de obra de esta empresa que genera el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto de Cantabria, según su presidente.

Por ello, Miguel Ángel Revilla ha vaticinado un «gran futuro» para la factoría de Treto y ha confiado en que el Gobierno de España también apoye el proyecto de I+D+i de SEG Automotive.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha resaltado la cualificación de los trabajadores de la factoría cántabra y la importancia de estos proyectos para la «retención y el retorno del talento.

En ello ha coincidido el responsable de la planta, quien «nivel tecnológico y de innovación importante» de los trabajadores de SEG Automotive, lo que supone mantener «el talento en casa», ya que ha recordado que la Universidad de Cantabria cuenta con una de las facultades de ingenieros industriales «mejores de España».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora