Santander registra la mayor caída en la oferta de vivienda de las capitales con un 28%

Santander ha sido la capital de comunidad autónoma donde más ha caído la oferta de viviendas en venta en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, un 28%, según un estudio publicado por Idealista.

En Cantabria, la reducción ha sido del 14%, el quinto porcentaje con mayor descenso de todas las provincias, similar al registrado por Castellón, Granda, Salmanca y Valencia. En España, la oferta de viviendas en venta en el cuarto trimestre de 2023 se ha reducido un 8% en términos trimestrales.

Desde el portal inmobiliario han recordado que en el tercer trimestre de 2023 la caída interanual fue del 4%, por lo que han recalcado que la oferta de vivienda en venta está «acelerando» su caída.

A nivel provincial, la situación ha sido similar en el último año, aunque son menos las provincias que incrementan su parque disponible. Zamora registra la mayor caída de oferta, con un 21% menos que hace un año. Le siguen Lleida, Almería y Ávila (-17% en las provincias).

En el lado contrario, Guipúzcoa ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 5%, mismo incremento que el vivido en Zaragoza, mientras que en Huesca se ha mantenido estable.

En el caso de Madrid, la oferta se ha reducido un 5%, mientras que en la provincia de Barcelona ha caído un 2%.

EN 45 CAPITALES HAY MENOS VIVIENDA

Entre las grandes capitales, en 45 de ellas se ha registrado una reducción de la vivienda en venta en comparación hace un año. La mayor, se ha producido en Zamora y Santander, donde llega al 28%. A continuación se sitúan Ávila (-26%), Santa Cruz de Tenerife (-23%), Toledo (-22%), Ceuta y Granada (-20% en ambos casos).

Entre los grandes mercados, la oferta se ha reducido también de forma significativa en Palma y Valencia (-17% en ambas ciudades), mientras que la reducción de stock ha sido del 14% en Barcelona y del 13% en Alicante. Con un descenso de un solo dígito se encuentran Málaga (-8%), Madrid (-4%) y Sevilla (-2%).

Aun así, son seis donde la oferta disponible ha aumentado: Cuenca (+11%), Huesca (+8%), Pontevedra (+7%), Zaragoza (+3%), San Sebastián (+3%) y Pamplona (+1%).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora