Santander reclama 3,27 millones a la UTE Jardines Santander por incumplimiento del contrato

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la reclamación de daños y perjuicios por 3.272.405 euros a la UTE Jardines Santander por incumplimiento de las condiciones del contrato del mantenimiento de parques y jardines, tras los informes «definitivos y demoledores» del servicio de Intervención.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, que también ha aprobado el inicio del expediente de liquidación del contrato de gestión suscrito con la UTE Ascan Geaser Cuida Santander para el servicio de limpieza viaria, como ya informó este martes el Ayuntamiento. Una primera estimación cifra en más de 10 millones de euros los daños y perjuicios por incumplimientos del contrato.

Por lo que se refiere a Parques y Jardines, la Junta de Gobierno ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la UTE Jardines Santander contra la desestimación de las alegaciones y, consecuentemente, contra la aprobación de los daños perjuicios por el incumplimiento del contrato de mantenimiento de parques y jardines.

De este modo, el Ayuntamiento reclama 3.272.405 euros a la UTE, que terminó el contrato en 2018 pero sigue al frente del servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato.

El informe del servicio de Contratación certifica la existencia de daños y perjuicios al Ayuntamiento por 3,27 millones, que se justifican en que los servicios se realizaron con menores medios técnicos y personales, e inferiores condiciones de las requeridas en el contrato, sin reflejar esta disminución de medios en el precio cobrado por el servicio.

«Una vez más, se está ejecutando un contrato en este Ayuntamiento incumpliendo las exigencias del contrato», ha denunciado Ceruti, que ha apostillado que cuando llegó su grupo, Ciudadanos, al Ayuntamiento, el contrato estaba bloqueado, y «se ha podido avanzar gracias a que conseguimos el acuerdo de la oferta mejor valorada».

Además, la Junta ha aprobado el inicio del expediente de liquidación del contrato de gestión suscrito con la UTE Ascan Geaser Cuida Santander para el servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de servicios urbanos y otros servicios complementarios.

En concreto, se aprueba la liquidación a favor de la UTE de las cantidades pendientes de pago por 3,6 millones; se acuerda la reclamación de daños y perjuicios en contra de la UTE por 10 millones; se acuerda acumular los expedientes de liquidación y demanda de daños y perjuicios, y se aprueba que se inicie, cuando se considere oportuno, un expediente complementario de daños y perjuicios para poder calcular el importe definitivo de éstos ya que hay partidas que «aún son imposibles de calcular».

Ceruti ha recordado que hay una fianza de más de siete millones de euros contra la que se ejecutarán en su momento las reclamaciones de daños y perjuicios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora