Santander modifica la plusvalía lo que supondrá una caída de recaudación mínima del 4%

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, lo que supondrá una caída en la recaudación municipal mínima del 4%.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs), Javier Ceruti, que ha explicado que la modificación se realiza para adaptar la ordenanza a la sentencia del Tribunal Constitucional y el Real Decreto de 8 de noviembre que daba seis meses para ello.

Además, se ha aprovechado para incluir la posiblidad de autoliquidación del impuesto.

Existe una doble posibilidad de cálculo de la plusvalía, aplicar el coeficiente de valoración del Estado, o el valor real del precio del mercado, que posiblemente interese más al contribuyente.

En este sentido, la primera opción, aplicar los coeficientes del Estado, podría tener un impacto anual a la baja de los ingresos municipales de un 4%, según el informe de la directora de Ingresos Públicos.

Sin embargo, si los particulares se acogen a la segunda opción, el valor real de los inmuebles, el impacto será «mayor e indeterminable», ha señalado Ceruti, que ha explicado que por ese motivo, «porque es imposible de calcular», se ha tenido en cuenta la caída del 4% en el proyecto de presupuesto municipal de 2022.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación y tramitación urgente, el servicio de ejecución y desarrollo general del programa de ocio juvenil La Noche Es Joven.

El presupuesto asciende a 400.000 euros para una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de dos años más.

También se ha rectificado un error material del acuerdo de prórroga del contrato de servicio de gestión integral de las actividades en centros cívicos y en la red de huertos urbanos, ya que no se había incluido el coste añadido de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, quedando fijado en un precio anual del contrato de 388.801 euros, y no en 372.900 euros como se aprobó inicialmente.

En otro orden, la Junta de Gobierno ha autorizado el préstamo de obras del MAS para dos exposiciones. Una ‘Nuevos realismos. Arte figurativo en España (1917-1936)’, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que tendrá lugar del 4 abril al 4 de septiembre, a la presta el cuadro de Celso Lagar ‘Vista del Sena’ de 1915.

La otra es una exposición sobre Luz Alvear promovida por el Ayuntamiento de Laredo que se celebrará entre el 4 de marzo al 3 de abril. El MAS presta cuatro obras de la citada autora: ‘Maternidad en anaranjados’, ‘Mujer con dos niños’, ‘Maternidad con pollito’ y ‘Figura con frutas’.

Igualmente, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Circo Alegría para el estreno del espectáculo ‘Circo Sobre Agua’, en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, del 21 de febrero al 15 de marzo. El acuerdo incluye la exención de la tasa por el uso común especial del dominio público.

Finalmente, como ya ha informado el Ayuntamiento, se han licitado las obras de rehabilitación del barrio Entrehuertas por 2,7 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Se ha procedido a la tramitación anticipada con intención de pagarlo posteriormente con remanentes. La actuación tiene una subvención del Plan de Obras Municipales del Gobierno de Cantabria.


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora