Sanidad reafirma su compromiso con la construcción del helipuerto de Valdecilla Sur

El consejero de Salud, César Pascual, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno de Cantabria con la construcción de un helipuerto en Valdecilla Sur y espera que las obras estén avanzadas para el final de esta legislatura, una vez se solventen condicionantes relacionados con la estructura y los vuelos nocturnos.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Pascual ha asegurado que «hay soluciones» para estos problemas, si bien influirán en el coste de la infraestructura, que se conocerá cuando el proyecto esté redactado.

En este sentido, tendrá que resolverse la forma de mitigar las vibraciones que las aeronaves puedan producir en el edificio y su uso en vuelos nocturnos.

«A la hora de la redacción del proyecto es cuando hay que ver dónde se sustenta, qué servicios afecta y cómo se pueden solucionar desde el punto de vista de ingenería», ha señalado, asegurando que «hay soluciones». «Lo que pasa es que hay que ver qué significan presupuestariamente y eso nos lo dirá la empresa de ingeniería y arquitectura que redate el proyecto».

El helipuerto de Valdecilla es una actuación heredada por el Ejecutivo popular del anterior Gobierno PRC-PSOE, que aprobó el 30 de marzo de 2023 el contrato para la redacción del proyecto de construcción en Valdecilla Sur.

La idea era construir una helisuperficie «exenta», esto es, no apoyada directamente sobre la edificación existente en Valdecilla Sur, sino una estructura de pilares sobre la que se colocará una superficie metálica que dará forma a la cubierta sobre la que aterrizarán los helicópteros. Dicha estructura se conectará mediante rampas con los pabellones de la zona de Urgencias de Valdecilla.

Concretamente, en marzo, el Gobierno autorizó llevar a cabo el contrato para la redacción del proyecto y redacción facultativa de las obras para la construcción del helipuerto, así como los trabajos de consultoría y apoyo en la supervisión, todo ello con un valor estimado de más de 279.000 euros.

Dicha aprobación permite la redacción del proyecto básico de la actuación y trabajar en el proyecto de ejecución para poder posteriormente licitar las obras, cuyo coste no será inferior a los 500.000 euros, según el anterior Ejecutivo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora