Coronavirus.- Aragonès llama al turismo e insta al Gobierno a alargar los ERTE en el sector

BARCELONA, 19

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este viernes a reactivar el turismo en Cataluña y ha instado al Gobierno a alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio en el sector así como en otros afectados por la pandemia de coronavirus.

«Cataluña es una destinación segura», ha insistido Aragonès en rueda de prensa acompañado de la consellera de Salud, Alba Vergés, desde el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, uno de los 64 establecimientos hoteleros que se han puesto al servicio del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) durante la pandemia.

Ha explicado que se debe abordar la reactivación económica y social y ha avisado de que «vendrán unos momentos de complejidad», pero ha animado a la ciudadanía a recuperar la cotidianeidad y a estar al lado de los sectores económicos como han estado al lado del sanitario.

En este sentido, Aragonès ha asegurado que el turístico es «un sector clave que representa el 12% del PIB catalán con centenares de miles de trabajadores», y ha añadido que, ante cualquier eventualidad relacionada con la pandemia, el sistema de salud público puede responder.

«Tenemos los alojamientos preparados, el sector está al pie del cañón, un sistema sanitario de excelencia que ha vencido la curva de la pandemia de coronavirus y que está preparado para cualquier situación que pueda haber», ha insistido.

18.000 PCR AL DÍA

Vergés también ha defendido el sistema de salud catalán puede gestionar tanto «un rebrote como los casos importados de Covid-19 que puedan llegar» con el turismo, y ha destacado la capacidad de hacer 18.000 pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus al día.

La consellera ha reivindicado que hay un sistema de detección rápida de los casos sospechosos para poder identificar los positivos y hacer el seguimiento de los contactos: «Estamos mucho más preparados que antes de la pandemia».

Sobre recuperar la cotidianeidad, Vergés ha asegurado que la ciudadanía debe retomar la vida social, comunitaria y económica, ya que «la situación epidémica es muy buena y están más preparados que nunca ante rebrotes y segundas oleadas del virus».

HOTELES SALUD

Tanto Aragonès como Vergés han agradecido a los establecimientos y sus profesionales del sector hotelero que han prestado servicio bajo el paraguas Hoteles Salud durante la pandemia de coronavirus, con un acumulado de 54.000 pernoctaciones entre pacientes y profesionales en Cataluña.

En concreto, Vergés ha detallado que el Hotel Catalonia Barcelona Plaza se preparó para atender a pacientes en solo cuatro horas y ha llegado a acoger hasta 500 personas con picos de 150 pacientes al día, un «volumen importante» según la consellera.

Así, Aragonès ha comentado que «se superó la prueba durante los momentos de más intensidad de la pandemia y ahora toca superar otra, la recuperación económica de Cataluña».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora