El Prado compra una obra de María Blanchard

Ha pagado 70.000 euros por ella

El Museo del Prado ha adquirido una obra de María Blanchard, ‘La Boulonnaise’ pintada en 1929, a un particular en 70.000 euros. A pesar de que el museo no compra habitualmente obra del XX o XXI, ha hecho una excepción, al considerar que el patrimonio nacional no debía dejar escapar una obra de la pintora cántabra. Esa decisión ha causado alguna polémica, dado que es el Museo Reina Sofía el que en teoría se ocupa de esta época.

El Reina Sofía ya posee quince cuadros muy representativos de María Blanchard, tanto de la época figurativa, como ‘La Comulgante’, ‘Joven Peinándose’, ‘La bordadora’ y ‘La Bretona’, como de la época cubista.

La artista vanguardista María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) fue una de las grandes figuras de comienzos del siglo XX, a pesar de que hoy es una gran desconocida, un poco menos desde que el periodista Baltasar Magro le dedicase, recientemente, un libro, que ha tenido una importante difusión.

La pintora santanderina fue una figura relevante de las vanguardias, coetánea y amiga de Picasso, Gargallo, Diego Rivera o Juan Gris. Hizo aportaciones decisivas al cubismo y probablemente ha sido su condición de mujer la que ha impedido que la historia del arte le haya hecho el mismo reconocimiento que a sus compañeros.

En 2012 el Museo de Arte Reina Sofía le hizo una exposición monográfica en la que reunió 41 obras de su época cubista y 26 pinturas y 5 dibujos de la figurativa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar