Sánchez se compromete a dar salida al Seminario Mayor de Comillas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes en Comillas a «tratar por todos los medios» de «dar una salida como se merece» al Seminario Mayor, un lugar «emblemático» para Cantabria y España «lleno de encanto e historia».

Así se lo ha prometido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la visita que ha realizado a este edificio, en cuya capilla ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Sánchez ha expresado este compromiso tras escuchar a Revilla afirmar que «la mayor frustración de su vida» ha sido no haber podido convertir este edificio en un lugar de «referencia» para la cultura y la educación al resultar fallido el proyecto para convertirlo en la sede en España de Colegios del Mundo Unido.

Revilla ha atribuido el hecho de que el proyecto no saliera adelate a la «política cainita» de España y a un Gobierno del PP que «lo primero que hizo» cuando llegó fue «anular» el proyecto.

También ha lamentado que no saliera adelante la idea de llevar a Comillas el Centro Meteorológico Europeo y que el Gobierno central se decantara por Cataluña.

Revilla ha indicado que este edificio «es un lujo» y, por ello, ha afirmado que «no se puede consentir» que «no tenga salida». «Yo te pido que pienses en este lugar porque merece la pena», ha dicho Revilla, que cree que hay que «acabar la obra» e instalar algo «que dinamice la región».

PGE

El presidente del Gobierno central ha reivindicado la mayoría de 188 diputados de once formaciones distintas que apoyaron este jueves la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 –que ahora pasan al Senado–, y ha apostillado que lo inexplicable no es eso sino que haya habido formaciones que no hayan respaldado unas cuentas que son, a su juicio, «necesarias como el aire que respiramos».

El presidente ha vuelto a defenderse así, aunque sin hacer referencia a ello, de las duras críticas que está recibiendo por parte de la oposición por haber sumado a esa mayoría a formaciones como ERC y EH Bildu, que el PP interpreta como «una traición a España».

Sánchez ha asegurado que el apoyo de once grupos parlamentarios a unas cuentas que son imprescindibles, a su juicio, para afrontar la crisis, «es lo normal» y no requiere explicación.

«Lo que es inexplicable es que haya habido grupos que no hayan apoyado unos Presupuestos que son tan necesarios como el aire que respiramos», ha afeado. «Dejar a España sin Presupuestos en medio de la peor crisis en un siglo hubiera sido como dejar a un barco sin timón y motor en medio de la tormenta del siglo», ha enfatizado.

Vacunación contra el Covid-19

Pedro Sánchez ha garantizado que el acceso a la vacuna contra COVID-19 será «plenamente equitativo» en toda España para el conjunto de la población «se viva donde se viva», a través de los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país.

«Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva», ha resaltado en Comillas donde ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Sánchez ha asegurado que todo el Gobierno está trabajando «a pleno rendimiento» para que las vacunas estén disponibles «cuanto antes» en España una vez sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). «Si puede ser en diciembre, en diciembre, si no en enero. Pero cuanto antes», ha manifestado, a lo que ha añadido que «quizá a finales» de 2021 se cuente con una vacuna ‘española’.

Al igual que ha señalado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la previsión del Ejecutivo es que «en mayo o junio» haya «entre 15 y 20 millones de españoles vacunados». «Es un gran esfuerzo que vamos a hacer para proteger y reducir la mortalidad por COVID-19 en nuestro país», ha resaltado. Así, ha asegurado que, finalmente, en la tercera etapa se a cubrir a «los 47 millones de españoles».

«Estamos preparados, lo podemos afirmar con la contundencia de los hechos. Junto a Alemania, somos el primer país de Europa en aprobar un plan completo de vacunación», ha reivindicado. Tal y como consta en el plan de vacunación, el presidente del Gobierno ha recordado que si se produce un «excedente» de vacunas, y una vez inmunizados todos los españoles, se donarán a «terceros países para proteger a sus poblaciones».

Sánchez ha calificado de «muy buenas noticias» los resultados que se han publicado sobre los candidatos a vacuna en las últimas semanas. «Nos van a permitir ya definitivamente recuperar progresivamente la normalidad. Cualquier euforia tiene que ser compensada con cautela, pero nos estamos adentrando en un tiempo esperanzador, el principio del fin de la pandemia», ha apostillado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora