Salud lanzará una oferta ‘distinta’ para cubrir plazas en el Hospital de Laredo y en Atención Primaria

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria tiene previsto lanzar el mes que viene una convocatoria extraordinaria de plazas para el Hospital de Laredo con una oferta que será «distinta», basada en «otra forma de contratar».

Más adelante se utilizará el mismo método para Atención Primaria, aunque en este caso «es más complicado» porque primero debe resolverse el concurso de traslados para el personal sanitario, algo que se prevé para el mes de abril, y que servirá para conocer qué plazas quedarán vacantes.

Y es que Salud viene trabajando en una fórmula que permita «recuperar algún tipo de contratación» con la que poder destinar a profesionales a cubrir bajas y vacaciones en consultorios rurales y puestos de difícil cobertura, ya que no es posible aplicar los contratos que se utilizaban antiguamente por un acuerdo sindical.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero del área, César Pascual (PP), que ha presidido la toma de posesión de Juan Ramón Artiga como subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) el mismo día en el que se ha convocado una concentración en Potes en defensa de la sanidad en esta comarca rural y para denunciar la ausencia de médicos en sus consultorios.

A preguntas de los medios sobre este asunto, Pascual ha indicado que los consultorios están abiertos, pero existe un problema para sustituir las vacaciones o las bajas de sus titulares porque «no hay médicos en la bolsa de empleo» y «se tienen que hacer autocobertura entre ellos», algo que «cada día es más difícil».

Especialmente, a su juicio, porque tras un acuerdo sindical firmado por el anterior Gobierno (PRC-PSOE) «no tenemos posibilidad de hacer los contratos que teníamos antes para la cobertura», que permitiría «tener gente estable cubriendo en distintos sitios».

«No encontramos gente para cubrir 10 días en un sitio, 15 en otro. No hay gente que lo acepte», ha lamentado el consejero, añadiendo que se trata de un problema «de difícil solución».

Para resolverlo, la Consejería está intentando «ver de qué manera se puede recuperar algún tipo de contratación» para contar con profesionales con «una cierta disponibilidad que nos permitiera una autocobertura mejor». «Es decir, cubrir algunas otras necesidades con contratos más largos de tal manera que esos médicos puedan hacer esta autocobertura entre ellos. Por ahí estamos trabajando», ha explicado.

Aunque también ha aclarado que no se apostará por contratos «para movilizar a la gente 10 o 15 días», porque entiende que «es complejo» para los profesionales.

En esta línea de trabajo se está desarrollando la convocatoria extraordinaria que se lanzará para el Hospital de Laredo y para Atención Primaria, aunque en este caso no podrá salir hasta que se resuelva el citado concurso de traslados, que servirá para conocer qué plazas van a quedar vacantes y por tanto cuáles se pueden convocar.

«Hasta que no resolvamos ese concurso de traslados no podremos tener plazas de difícil cobertura para ofrecerlas de otra manera distinta que sea más atractiva para los que vengan», ha indicado Pascual, que ha avanzado que habrá condiciones como «contratos de tres años y compromiso de estabilización».

Aunque la toma de posesión de los afectados por el concurso de traslados pueda hacerse «más adelante», está previsto que ese proceso se resuelva en abril y a partir de ahí impulsar la nueva convcatoria para esas plazas libres.

PROBLEMAS INFORMÁTICOS EN LA OPE

Eso, si no ocurre ningún incidente técnico o informático que permita cumplir el plazo, como sí ha ocurrido en el caso de la Oferta de Empleo Público, cuya plataforma no ha empezado a funcionar hasta comienzos de este año.

«Hemos tenido muchos problemas informáticos», ha indicado el titular de Salud, que ha señalado que, aunque aún no se ha resuelto del todo, ya se están publicando los listados que se tenían que haber publicado el año pasado y «ya por lo menos la gente lo ha notado».

El problema era que el programa «no valoraba los méritos», por lo que tenía que hacerse a mano, «lo cual físicamente es imposible», o esperar que el sistema se mejorara, algo que ahora parece que ya está ocurriendo, según Pascual.

LA FISCALÍA ACTÚA ANTE LOS FALLECIDOS EN LISTA DE ESPERA

Finalmente, preguntado por la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía por los más de 1.700 fallecidos que figuraban en las listas de espera sanitarias de la región después de el Defensor del Paciente pidiera una investigación, el consejero ha respondido que su departamento no tiene ninguna notificación oficial, por lo que esperará hasta recibirla para ver si sigue adelante o se archiva.

«Lo único que hay es un anuncio. No tenemos todavía ninguna notificación oficial, ni ningún conocimiento, ni se ha dirigido a nosotros todavía», ha dicho.

También ha opinado que la Fiscalía «ha actuado de oficio y es lo que tiene que hacer». «La diligencia es lo normal en cualquier otro proceso. Si recibe una denuncia, lo primero que tiene que hacer es abrir diligencia». «Tiene que tramitarlo porque es su obligación», ha sentenciado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora