Revilla: ‘Ya me hubiera gustado a mí encontrarme una Cantabria como la que recibe Buruaga’

El líder regionalista comparte las propuestas de la candidata a la presidencia pero censura las 'injusticias' con la herencia

El líder del PRC y presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que comparte las propuestas que ha realizado este jueves la candidata a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga (PP), en su discurso en el primer debate de investidura, «que nadie se puede negar a aprobar en principio», pero también ha censurado sus «injusticias muy graves» en relación a la «herencia extraordinaria» que recibe.

«El discurso de la candidata y las propuestas que ha hecho es difícil no compartirlas. Pero comete una injusticia y una falsedad al hablar de lo que hereda», ha sentenciado Revilla a preguntas de la prensa, quien ha reafirmado que este viernes el PRC se abstendrá en el debate de investidura.

El regionalista ha asegurado que ya le hubiera gustado en 2011 «haberme encontrado una Cantabria como la que le hemos dejado a nosotros».

En este sentido, ha considerado «curioso» que «las grandes reivindicaciones» que «tradicionalmente» hacían todos los presidentes en las investiduras –pagar la deuda de Valdecilla, construir el AVE, potenciar el aeropuerto y el puerto…– «ni se han tocado porque está todo en marcha».

«Se encuentra una región disparada en proyectos que son obra del anterior gobierno, que cuando se concluyan van a transformar la región», ha ahondado Revilla, que ha aludido al Museo de Prehistoria o
al Llano de la Pasiega.

Además, frente a las críticas sobre la situación del paro de Buruaga, Revilla ha reivindicado que Cantabria sea la cuarta autonomía con menos desempleados. Y también el papel del Gobierno en relación a las últimas previsiones del BBVA que indican que Cantabria crecerá por encima de España en 2014, principalmente en base al sector industrial. «Alguna medida habremos puesto en marcha para que las previsiones sea esas».

«Entiendo que ningún gobierno es capaz de reconocer una buena herencia y todos son críticas a la anterior gestión. Eso es absolutamente injusto: se encuentra una región en las mejores condiciones», ha reiterado.

Al respecto, también ha puesto en valor «la imagen reforzada de Cantabria que ha conseguido este Gobierno durante años». «Cantabria no tiene nada que ver con lo que era antes de llegar los regionalistas al Gobierno: es una región querida, reconocida, que va a tener una explosión de visitantes».

Al hilo se ha referido al impulso que quiere dar Buruaga al Año Jubilar recordando que fue el PRC el promotor del mismo. «Nosotros trajimos el año Jubilar Lebaniego; si no había más que una misa y un pitero y un tamborilero, y hoy todo el mundo pasa por Liébana y todo el mundo sabe lo que es el Año Jubilar».

También ha asegurado que el PP hereda «la mejor educación de España».

«Vamos a ver si es capaz de cumplir con todos los objetivos» que se ha propuesto Buruaga, ha dicho Revilla, al que intriga cómo va a conciliar la popular bajar impuestos «con la cantidad de subvenciones que va a poner en marcha. A ver si se descubre una fórmula que yo hasta ahora desconozco».

ABSTENCIÓN

Por otra parte, el líder regionalista ha asegurado la abstención de su partido en la votación del Pleno de investidura este viernes, «coherentes con lo que dijimos en la campaña electoral y con lo que hemos aprobado hoy».

«No vamos a poner pegas a que (Buruaga) pueda ser elegida con nuestra abstención y liberarse de partidos que están a las antípodas del PRC», ha señalado Revilla.

En este sentido, ha precisado que los regionalistas no tienen «nada contra ninguno de los candidatos de Vox» sino que se trata de «una línea roja de gobernabilidad, no de diálogo, porque la relación personal con ellos es buena, y el reconocimiento a todos los que les votan».

Zuloaga (PSOE) ve ‘falta de ilusión, de ambición  e ideas’

Archivo - El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en declaraciones a la prensa.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ve una «falta de ilusión y ambición clara» en el discurso de investidura que ha protagonizado este jueves la líder del PP y próxima presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, quien, a su juicio, no ha citado «ningún proyecto» que tenga que ver «con la novedad de quien pretende ser la nueva presidenta», lo que «evidencia» a un PP «sin ideas».

«Se ha limitado a citar los proyectos que el PSOE ha impulsado y ha defendido para Cantabria que están en tramitación o incluso en ejecución», ha destacado Zuloaga tras escuchar el discurso de Buruaga, que presenta «grandes lagunas que llaman la atención como referirse a Valdecilla como una marca».

«Valdecilla no es una marca, es un hospital público pionero en nuestro país», ha subrayado, al tiempo que ha recordado el avance en este hospital de un «tratamiento extraordinario» como la protonterapia, «que tampoco ha citado el PP».

Zuloaga ha lamentado también que el PP «vuelva a las recetas de la derecha y de la extrema derecha sin alusiones a la igualdad o a la diversidad de Cantabria», lo que en su opinión, refleja «el allanamiento del camino en su búsqueda de apoyos constantes con la extrema derecha representada por Vox en el Parlamento regional».

Y ha criticado que Buruaga «se limite a decir que su receta para que la economía en Cantabria crezca es bajar impuestos», porque con esas bajadas de impuestos de la derecha, ha dicho el actual vicepresidente regional en funciones, «sabemos siempre lo que hay, que es beneficiar a los que más tienen y perjudicar a los que más necesitan el apoyo de las instituciones públicas».

En este sentido, se ha referido a la sanidad, a la educación y a la universidad pública, así como al sector de la dependencia o al desarrollo de políticas de igualdad, que son ahora «las que están en riesgo» por «los recortes y bajadas de impuestos que María José Sáenz de Buruaga ha anunciado hoy como objetivos claros de su gobierno».

Por ello, y tras un discurso de investidura que Zuloaga considera una lectura del programa electoral «sin ambicionar más y sin explicar un poquito mejor» cómo pretenden llevar a cabo los cambios en Cantabria, ha avanzado que en su intervención de mañana en el Parlamento dará una respuesta «contundente» a muchas de las medidas que Buruaga ha sugerido pero en las que «no ha profundizado».

Finalmente, ha apuntado que «hoy Cantabria crea más economía y más empleo que la media» de España, y ha asegurado que «teme» los cambios que pueda hacer el PP y que «hagan que Cantabria deje de crear empleo y economía por encima de la media».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora