Revilla sigue insistiendo en reforzar la seguridad en el Puerto de Santander: ‘Espero algo positivo’

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que sigue «insistiendo» al Ministerio del Interior en aumentar el número de efectivos en la comunidad, en especial en el Puerto de Santander, que sufre «problemas de intrusismo», o en las localidades que aumentan su población durante los meses estivales. «Yo sigo insistiendo y espero que redunde en algo positivo».

Así lo ha manifestado este viernes Revilla a preguntas de la prensa, después que el pasado lunes en el Parlamento el PRC lograra sacar adelante –con el apoyo de parte de la oposición, pero no de su socio de Gobierno, el PSOE– su planteamiento de que, antes de retirar las concertinas, se adopten otras medidas alternativas para garantizar la seguridad en el recinto portuario.

Según el jefe del Ejecutivo autonómico, está en «negociación permanente» con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es quien tiene que tomar la decisión de aumentar los efectivos en la región.

«Yo soy insistente en que tenemos aquí una región muy pacífica y muy segura, pero tenemos, por ejemplo en el tema del puerto, un límite, una frontera con la Unión Europea y, además, está inserto en la propia ciudad», ha dicho.

Según ha recordado, el objetivo es que «no siga habiendo intrusismo en ese puerto que nos haga peligrar el tráfico de ferries, que están ahora muy bien orientados y que en su momento nos costó un ferry, que se fue de aquí porque tenía cantidad de invasiones y las compañías no toleran que en un puerto no haya seguridad».

Así, ha indicado que «hemos conseguido algún efectivo más, pero todavía yo creo que estamos esperando que haya todavía más efectivos de la Guardia Civil en general, en toda Cantabria», cuya población, ha subrayado, se incrementa en verano hasta los 2,5 millones.

COLABORACIÓN CON EL NUEVO JEFE DE LA GUARDIA CIVIL

Revilla ha hechos estas declaraciones tras mantener un encuentro con el jefe de la comandancia de la Guardia Civil en la comunidad, el coronel Antonio Orantos, tras su reciente toma de posesión en el cargo, a quien ha ofrecido la colaboración del Gobierno.

Revilla ha destacado la labor que desempeña la Guardia Civil en la región, una institución que «goza del cariño y la admiración de la ciudadanía», al igual que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y contribuye a que Cantabria sea «una de las comunidades más seguras de España».

Asimismo, ha destacado el «impresionante» currículum de Orantos y su «impecable» trayectoria en defensa de los valores de «legalidad, democracia y orden» que guían la labor de la Guardia Civil, por la que ha sido condecorado y reconocido.

Finalmente, ha agradecido el servicio de su predecesor en el cargo desde 2016, el general de Brigada Luis Antonio del Castillo, que actualmente dirige la Guardia Civil de Castilla y León, así como del teniente coronel Juan Martínez Ros, que ha permanecido interinamente al frente de la institución en los últimos meses, mientras se producía el relevo.

Por su parte, Orantos ha puesto en valor su compromiso de trabajo por los cántabros y su voluntad de «trabajo en equipo» y «permanente coordinación» con el Ejecutivo.

En este sentido, ha señalado que reforzará la línea de trabajo conjunto que ambas instituciones mantienen en ámbitos como la atención a emergencias o la protección de la naturaleza, haciéndola extensiva a la atención a «todas las inquietudes» de la sociedad en las que pueda contribuir el Cuerpo.

Natural de Plasencia (Cáceres) y de 55 años de edad, el nuevo jefe de la Guardia Civil en Cantabria ascendió a coronel el pasado mes de septiembre, cuando estaba destinado en Palma de Mallorca, donde ha estado trabajando durante más de siete años.

A lo largo de su trayectoria en el cuerpo, Orantos ha ocupado también puestos de responsabilidad en Huelva, Cáceres y Vizcaya, y ha sido distinguido con 25 condecoraciones, entre ellas la Cruz con Distintivo Rojo de la Orden al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora