Revilla espera que el pasaporte Covid se implante ‘de manera inmediata’ en Cantabria

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha reconocido hoy que le hubiera gustado que la comunidad ya tuviera implantado el pasaporte Covid, si bien la Consejería de Sanidad ayer todavía no había pedido el aval al Tribunal Superior para aplicarlo. «Espero que lo haga de manera inmediata» porque «es imprescindible», ha subrayado.

Sanidad anunció el martes que solicitaría el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para implantar el pasaporte en la región, tras conocer que el Tribunal Supremo había avalado la solicitud de Euskadi. Cuestionado por el plazo, Revilla ha remitido al consejero de área, Miguel Rodríguez (PSOE), con el que ha reconocido que «hace bastante» que no habla, «porque la competencia exclusiva es de Sanidad».

«Él (Rodríguez) conoce la opinión del presidente. La competencia siempre he mantenido que tiene que estar en Sanidad, pero espero que lo haga de manera inmediata: que lo haga hoy, o lo hará mañana, pero creo que es imprescindible hacerlo», ha remarcado.

A preguntas de la prensa, Revilla ha señalado que le «han dicho» que Sanidad solicitará el aval en las próximas horas, pero ha reiterado en que es el consejero quien tiene «la responsabilidad en esta materia».

Por otra parte, Revilla ha insistido en su máxima de «mucha prevención y menos restricciones».

En este sentido, el presidente ha defendido que, mientras la vacunación no sea obligatoria –aunque este hecho «va a acabar llegando; yo fui un pionero en lanzar esta idea y Europa está en la misma idea», ha subrayado– hay que «aislar» a los que no quieran vacunarse y una manera es exigir el pasaporte Covid.

La tercera media que hay que tomar a nivel mundial contra la pandemia, según Revilla, es la vacunación global, «no solo por solidaridad sino por egoísmo porque sino seguirá habiendo transmisión del virus».

Aunque ahora la presión hospitalaria «no es alarmante», sobre todo en Unidades de Cuidados Intensivos, y hay «muy pocos muertos», lo que a juicio demuestra la eficacia de la vacuna, para Revilla es necesario seguir inmunizando a la gente e implantar el pasaporte Covid, que es «imprescindible», ha reiterado.

«Yo lo vengo diciendo desde hace tiempo y espero que el consejero de Sanidad lo haga rápidamente, que es además lo que se ha recomendado a nivel nacional», ha recordado.

NO MÁS RESTRICCIONES

Por otra parte, Revilla ha defendido que «no hay que hacer más restricciones». «Si para entrar en un lugar te exigen estar vacunado, ya es una garantía importante. Y luego las normas de mascarilla en interiores, distancia, etcétera, y el pasaporte Covid, que obligará a gente que no quiere vacunarse a hacerlo si quiere disfrutar de una vida normal», ha señalado.

Respecto a que el Gobierno de España descarte la vacunación obligatoria que sí baraja Bruselas, el presidente ha opinado que «esto es ahora», porque si la pandemia continúa en Europa a los niveles actuales, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha apuntado en este sentido, «tendremos que hacerlo todos».

Para Revilla, la vacunación acabará imponiéndose «dentro de poco» si el virus sigue proliferando por el mundo. «Yo me he quedado prácticamente solo y he recibido por parte de los negacionistas todo tipo de improperios. La libertad está muy bien, siempre que no perjudique a la salud de los demás: es mi teoría desde hace meses y al final se va a imponer y voy a tener razón que si no es por las buenas, será por un texto legal que me extraña que no se haya planteado».

«Si en Madrid han llegado a acuerdos para nombrar a cuatro señores del Constitucional, bien pueden llegar a acuerdos para hacer una ley para que sea obligatorio vacunarnos», ha sostenido.

Revilla ha hecho estas declaraciones, a preguntas de la prensa, antes de participar en el acto de CERMI Cantabria en el Parlamento con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

IGUAL, A FAVOR DEL PASAPORTE PARA ‘NO PARALIZAR LA ECONOMÍA’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha mostrado a favor de que Cantabria implante el pasaporte Covid en algunos ámbitos si es para «no paralizar la economía».

Así lo ha dicho este viernes a preguntas de la prensa sobre su opinión acerca del pasaporte, que la Consejería de Sanidad anunció que solicitaría a la Justicia esta semana para poder aplicarlo ante el aumento de contagios que se está produciendo en la comunidad.

«De lo que estoy a favor es de que no se vuelva a paralizar la economía, de que seamos prudentes y responsables, pero que también podamos ver con cierto optimismo el momento económico en el que estamos» y «que no sea ni el miedo ni la imprudencia lo que nos haga parar o dar marcha atrás», ha manifestado.

Por ello, «si en algún momento para no paralizar la economía nos piden el pasaporte Covid, estoy de acuerdo», ha aclarado la regidora, que ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa de presentación del Campeonato de España de golf inclusivo, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Santander.

Igual estuvo aislada el miércoles tras conocer el positivo de su compañero César Díaz, primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible. La alcaldesa ha explicado al respecto que se aisló «por prudencia» al tener síntomas de catarro y que, aunque sus pruebas han sido negativas, ha «cortado la vida social».

«Yo que tengo catarro no voy a ir a ninguna comida ni a ninguna cena, porque entiendo que también puede generar desconfianza a la gente», ha dicho tras volver a pedir «la máxima prudencia, el máximo control y responsabilidad» frente al Covid.

«Si yo no llego a tener catarro no hubiese tenido que estar aislada porque tengo las dos vacunas», ha sentenciado tras defender que la aplicación del certificado Covid.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar