Revilla dice que el acuerdo del metal estaba ‘muy maduro’ aunque ‘el protagonismo sea del Ministerio’

El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha destacado este lunes que en el Gobierno PRC-PSOE están «encantados» con el acuerdo alcanzado anoche entre Pymetal y sindicatos para desbloquear el conflicto y acabar con la huelga del metal -que cumple veinte jornadas-, tras una reunión que contó con la intervención de la directora general de Trabajo del Ministerio.

A este respecto, el jefe del bipartito ha señalado que «el tema estaba muy maduro» ya, después de «muchísimos» días de negociación -y de mediación del Ejecutivo autonómico también-, aunque «han querido que el protagonismo en este caso dependa del Ministerio de Trabajo». «Hasta ayer (lunes) estaba más o menos negociado el acuerdo», ha apuntado.

Pero «Nosotros encantados de que se ha llegado a ese acuerdo y que si no ha sido con el Gobierno de Cantabria, haya sido con el Gobierno de España», ha expresado Revilla en declaraciones a los periodistas.

También a preguntas de los medios han valorado el consenso entre patronal y representantes de los trabajadores -pendiente de ratificar esta tarde en una asamblea convocada a las 18.00 horas en el Palacio de Festivales- el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), y el consejero de Industria, Javier López Marcano (PRC), así como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en distintos actos que han tenido a lo largo de la mañana.

Para Revilla, se trata de una noticia «absolutamente positiva», tras llevar veinte días «muy preocupados» por la «incidencia enorme» que estaba teniendo la huelga en el sector industrial de la región, por lo que se alegra y se felicita del acuerdo, aunque -como ha insistido- «el tema se había trabajado ya muchísimo en estos días-.

El Gobierno de Cantabria convocó el domingo a las partes a una reunión en el ORECLA -el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales en el Orecla- porque veía posible alcanzar un consenso respecto a la negociación del convenio colectivo ese mismo día, aunque finalmente el encuentro terminó sin avenencia, por lo que propuso acudir al arbitraje voluntario.

Y el lunes, la directora general de Trabajo del Ministerio, Verónica Martínez, citó a una reunión por la tarde a patronal y sindicatos, que el sábado habían reclamado la mediación de la titular del departamento -Yolanda Díaz, quien se puso a su «disposición» y se mostró «encantada» de ayudar-. Por la noche se alcanzó el principio de acuerdo.

CESIONES Y SACRIFICIOS

Sobre el documento pactado, el presidente regional entiende que «probablemente» ha supuesto hacer «»sacrificios» por ambas partes, «pero eso es lo que ocurre siempre que hay una situación como esta que hemos vivido, que hay que ceder para llegar a algún acuerdo». «Seguro que ninguna de las partes han obtenido lo que pretendían, pero eso es una negociación y un acuerdo», ha apostillado.

Y en cualquier caso, ha destacado que supone «un alivio» en medio de una situación «muy complicada», en la que las empresas están pasando momentos «muy difíciles» debido a una inflación «muy alta» que también está repercutiendo en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por eso, Revilla ha insistido en que en su Ejecutivo están «muy contentos y aliviados» por el acuerdo y ha dado las gracias a «todos los que lo han hecho posible», punto en el que ha destacado que la administración regional «ha puesto todos los medios» y la Consejería de Empleo «ha trabajado de manera exhaustiva».

Su titular, Eugenia Gómez de Diego, el director de Trabajo, Gustavo García, el vicepresidente y él mismo, ha añadido, han estado «hablando constantemente para intentar que se llegara a ese acuerdo» con las partes, que «han querido que el protagonismo, en este caso, dependa del Ministerio de Trabajo».

COSTE DE LA HUELGA

Por lo demás, Revilla ha sido cuestionado por las coste de la huelga del metal, que el Gobierno todavía no ha cuantificado, aunque lo hará en unos días y será «bastante dinero, sin duda», ha avanzado.

Al hilo, el consejero de Industria ha reconocido que la situación era -y todavía es- «tremenda», hasta el punto de que empresas multinacionales «de mucho poderío y fortaleza han estado a punto de cerrar sus factorías» en España y Europa.

Marcano ha remarcado así la «capacidad de penetración» del sector del metal, que afecta a pymes y grandes empresas, así como a sus contratas, y ha recordado que supone el 40% del PIB industrial de Cantabria, que es «mucho».

Por eso, ha coincidido con Revilla en destacar que en el Gobierno están «muy contentos» por que se ha llegado a un principio de acuerdo y ante el hecho de que se restablezca la normalidad, que espera que deje «el mínimo de consecuencias» posible y que «todas las empresas, grandes y pequeñas, recobren esa normalidad que necesitamos».

También ha valorado el consejero el «enorme y duradero esfuerzo» que han realizado las partes: trabajadores, empresarios y negociadores, un componente «fundamental» que ha sido dirigido por la Consejera y el director de Trabajo, quienes «han estado permanentemente al pie del cañón, buscando soluciones y aproximando posturas».

«Parecía que se nos escapaba la solución definitiva, pero siempre estaba muy cerca», ha opinado Marcano, que ha hecho estas declaraciones junto a Revilla antes de participar en la presentación de las etapas de La Vuelta 2022 en Cantabria.

ESFUERZO NEGOCIADOR

También han celebrado el acuerdo la delegada del Gobierno y el vicepresidente cántabro, que igualmente han valorado «el esfuerzo negociador» de ambas partes. De hecho, creen que lo que ha cambiado para haber llegado a un entendimiento el lunes en la que fue la decimocuarta reunión entre sindicatos y patronal consistió en que acudieron «con ánimo constructivo y de sumar».

El punto mas conflictivo era el incremento retributivo y llegaron a acuerdo cediendo todas las partes», ha dicho Quiñones. Tanto ella como Zuloaga han felicitado a los empleados, que «se merecen unas condiciones dignas» y ante quien los sindicatos «pueden defender una postura muy digna» tras lo acordado con Pymetal.

En este punto, el vicepresidente cree que «sin duda» han tenido éxito porque «nadie les ha impuesto nada». «Ellos reclamaban un avance para un convenio justo, y si han salido con ese preacuerdo es porque ellos lo entienden».

Ambos, Quiñones en la Jefatura Superior de Policía tras informar de una operación policial, y Zuloaga en el Palacio de Festivales después de la presentación de la memoria del Ecoparque de Trasmiera, han puesto en valor la «gran noticia» que supone el acuerdo para que las empresas de Cantabria puedan «recobrar la normalidad».

Han agradecido la intervención del Gobierno y de la directora general de Trabajo en la reunión del lunes, de más de siete horas y de la que salió un preacuerdo tras 19 días de huelga indefinida.

Pero también han hecho hincapié en el trabajo previo realizado por el Gobierno de Cantabria a través de la consejera de Empleo y el director general de Trabajo, respectivamente, y del ORECLA, sin los que «no hubiera sido posible» ese documento que votan esta tarde los trabajadores en asamblea.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora