Revilla acudirá a Bruselas para presentar los proyectos de Cantabria para fondos europeos

Espera tener la "misma capacidad de convencerles" que "a veces tiene para convencer" en España

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acudirá a Bruselas a presentar a las autoridades europeas, «al más alto nivel», los proyectos que la comunidad ha presentado para intentar captar parte de los fondos europeos de recuperación e intentar «convencerles» de que sean financiados.

Aunque Cantabria ha presentado más de un centenar de proyectos para intentar captar estos fondos, sobre todo, el presidente regional tiene previsto incidir en los que tienen que ver con el futuro polígono de La Pasiega; la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y el gran proyecto para crear un conglomerado de salud liderado por Valdecilla, que son, según ha dicho, «los prioritarios».

Precisamente, Revilla y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se han reunido este miércoles en el Parlamento regional con el secretario de Estado para la UE, Juan González, para, entre otros asuntos, exponerle los proyectos que ha presentado Cantabria, sobre todo estos tres últimos, ante los que el representante del Gobierno regional se ha mostrado «muy impresionado».

Además, González ha recordado que estos proyectos ya fueron «elogiados» por el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en su reciente visita a Comillas, donde presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía europea.

La reunión de Revilla con las autoridades europeas estará organizada por el secretario de Estado para la UE. «En cuanto me lo haya organizado, me cojo billete y me voy a Bruselas», ha dicho Revilla, que se ha mostrado «muy ilusionado» con el horizonte que abren estos fondos europeos.

Revilla ha destacado que, en esta pandemia, la «UE ha actuado con una energía que hay que agradecer», «poniendo a disposición» de los Estados miembros cantidades de dinero «muy importantes» para financiar «proyectos sólidos» que vayan en la línea con las directrices que marca Europa.

«Espero que la misma capacidad que a veces tengo para convencer a algunos aquí pues también tenga esa capacidad de convencer en Europa», ha dicho Revilla, que espera que esa reunión con autoridades europeas con capacidad de decisión se celebre «pronto a ser posible» porque «apremia el tiempo» y «las decisiones se van a tomar rápido».

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior se ha referido, a preguntas de los medios por la reciente aprobación en el Pleno del Parlamento Europeo del programa ‘React-EU’, el segundo pilar del fondo de recuperación que destinará entre 2021 y 2022 un total de 47.500 millones de euros a las regiones de la UE para contrarrestar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Al respecto, Fernández ha explicado que ese «retorno» de fondos no ha llegado aún a Cantabria y ha recordado que, por ahora, la comunidad ya tiene adjudicados 70 millones de los fondos de recuperación, cantidad que, según ha dicho, puede ser «mucho más» y variará en función de los proyectos de la región que sean seleccionados para recibir financiación UE.

Según ha dicho, ahora de lo que se trata es que los proyectos de Cantabria estén «lo más maduros posibles» y sean «los mejores» para optar a ese dinero. «Serán los mejores proyectos y los que estén más maduros los que conseguirán pasar primero el corte de Madrid y después llegar a Bruselas», ha indicado.

El efecto del ‘Brexit’ en Cantabria y otros asuntos

También ha explicado que, en la reunión con el secretario de Estado para la UE, además de hablar de los proyectos de Cantabria a los fondos europeos, también se ha hablado de la repercusión que va a tener en la comunidad la salida del Reino Unido de la UE y ese posible acuerdo sobre el ‘Brexit’ y también de la «importancia» de ese «fondo de ajuste» que se ha creado ya a partir de esa salida.

Al respecto, ha indicado que Cantabria, con el Puerto de Santander «a la cabeza», tiene una «importancia vital» en el tráfico continuo de pasajeros y vehículos entre la comunidad y ese país, el cual «no quiere que se ralentice ni que se perjudique».

Además, Fernández ha afirmado que Cantabria «quiere estar de lleno en ese fondo de ajuste» que va a haber.

También, ha aprovechado la reunión para exponer al consejero el trabajo que está realizando la comunidad autónoma en el Comité de las Regiones.

Fernández ha explicado que «a principios» del año que viene se presentará al Comité de las Regiones el plan del Arco Atlántico que está encabezando Cantabria y que, según ha dicho, lleva consigo hace puerto principal al Puerto de Santander, la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao y toda la operación de «la macrorregión atlántica» y en la que la comunidad autónoma está «en perfecto hermanamiento» con el País Vasco y otros territorios de España para conseguirlo y, una vez que eso sea posible, recibir más fondos de la UE y tener más presencia en las instituciones políticas de la Unión Europea influyendo en esas políticas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora