Renfe digitaliza la videovigilancia de estaciones de Cercanías de Cantabria

Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de las estaciones de Cercanías del núcleo de Santander para «recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos» a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de 31 millones de euros financiados con fondos europeos, es «mejorar la seguridad y la experiencia del cliente», desde el cumplimiento «estricto» de la normativa de protección de datos, según asegura la compañía ferroviaria, que va a sustituir más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas.

En un comunicado indica que este 2022 está previsto que la mejora se implante en doce estaciones de las líneas Santander-Cabezón y Santander-Liérganes.

En concreto, en las de Santander, Valdecilla-La Marga, Bezana, Torrelavega, Puente San Miguel, Cabezón de la Sal, Valle Real, Maliaño, Astillero, La Cantábrica, Solares, y Liérganes. Y en 2023 se habilitará en el resto de las estaciones de estas líneas y de la de Santander-Reinosa.

El nuevo sistema permitirá a la seguridad de la compañía «tomar mejores decisiones», gracias al cuadro de mando integrado con datos en tiempo real. Y es que «se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real».

Renfe pone como ejemplo que, mediante el análisis de la afluencia y en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento.

También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios.

PROYECTO

El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3) cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros para todos los núcleos de Cercanías de Renfe y ha sido financiado con fondos de la Unión Europea.

Comenzó a ejecutarse a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024, tiempo durante el cual se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por otras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías.

También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de las mismas.

El objetivo final, según remarca Renfe, es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.

ALGORITMOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial.Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos.

Para implementar estas soluciones la compañía ferroviaria ha contratado a empresas «punteras» en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentra imotion Analytics, una de las ‘start ups’ aceleradas con el programa de innovación TrenLab.

En total, el proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes.

Además, irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora