Paula Sumillera recibe el Premio Mujer Cantabria de Onda Cero

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado esta tarde el Premio Mujer Cantabria que concede Onda Cero a Paula Sumillera, la primera cántabra en obtener el título superior de Dirección de Orquesta e impulsora de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico.

El premio, que reconoce los méritos extraordinarios acreditados de mujeres cántabras, incluye una dotación económica de 2.000 euros, cheque que Sumillera ha donado a la ONG ’14 Kilómetros’ y que ha recogido su fundadora, Pilar Bezanilla.

Revilla, que ha otorgado el galardón con la directora de Recursos Humanos de Atresmedia Radio, María Teresa Járabo, ha felicitado a la premiada por este merecido reconocimiento a una mujer «pionera» que ha conseguido abrirse hueco en el mundo de las orquestas sinfónicas, mayoritariamente masculino, «y eso es un éxito muy importante».

Asimismo, ha augurado a la joven directora una carrera prometedora y ha animado a Onda Cero a continuar con esta iniciativa tan especial de homenajear a las mujeres de Cantabria.

La gala se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena y ha contado también con la asistencia, entre otros, de los consejeros de Educación, Marina Lombó, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora de Onda Cero Cantabria, Pilar Santaolalla; los directores regionales de la emisora en Asturias, José María Rato, y en País Vasco, Florencio Mancisidor, y el director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe.

TRAYECTORIA

Paula Sumillera (Santander, 1987) comenzó sus estudios de piano y violín en el conservatorio Jesús de Monasterio. Posteriormente, se tituló en Dirección de Orquesta y Dirección de Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha completado su formación musical en Santander, Madrid, Valencia e Italia, de la mano de prestigiosos directores de fama internacional.

Ha sido la primera mujer en ponerse al frente de diversas agrupaciones profesionales de música, un mundo en el que solo el 35% de los músicos de orquestas sinfónicas profesionales son mujeres y muy pocas de ellas acceden a la dirección.

En 2019 impulsó la creación de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), formada por una treintena de músicos y con la que ha realizado más de doce conciertos el último año. También dirige el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, la Capilla Vocal Antiqua de Reinosa y el Coro Kinder de Cantabria.

Asimismo, en febrero de este año ha debutado como directora de ópera, con la opereta ‘María de Buenos Aires’, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Aparte de su faceta como directora de orquesta y coro, su interés por la pedagogía le he llevado a ejercer como catedrática de Música y Artes Escénicas en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. También ha colaborado con diversos proyectos de apoyo a lo juventud y la infancia e impulsó en 2018 el ‘Festival Internacional de Coros Infantiles Ciudad de Santander’.

En esta ocasión Paula Sumillera se ha impuesto entre las más de 40 candidaturas propuestas por los oyentes de las emisoras de Atresmedia Radio en Cantabria de diferentes perfiles. En ediciones anteriores, recibieron este galardón Eloísa Canga (2021), María Victoria Troncoso (2020) y Pepa Pérez (2019).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora