Paloma Navas es cesada como directora de Salud Pública y será sustituida por Reinhard Wallman

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, el cese de Paloma Navas como directora de Salud Pública, que será sustituida en el cargo por el epidemiólogo Reinhard Wallman.

También la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela, será relevada en su puesto, que, a partir de ahora, será opcupado por Virginia García Hurtado, según ha anunciado en un comunicado el Gobierno regional tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

El Ejecutivo regional ha explicado que, con estos cambios, la Consejería de Sanidad inicia en 2021 «una nueva etapa esperanzadora» marcada, según ha indicado, «por la llegada definitiva de la vacuna contra la COVID-19» que –ha subrayado– supondrá «el principio del fin de esta pandemia».

En palabras del consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, «atrás queda un año muy duro que marcará nuestra vida» y en el que –ha dicho– Navas y el equipo de salud pública «han hecho un trabajo excelente» para, según ha indicado, «establecer los diques de contención de la pandemia».

También ha destacado que la directora saliente y su equipo han implementado un sistema de rastreo de casos «pionero» en el conjunto del país, «capaz de detectar más del 95% de las infecciones reales en la segunda ola y que ha sido ejemplo para otras Administraciones».

También Rodríguez ha agradecido «el esfuerzo» de Negueruela, quien, según ha destacado, «asumió las riendas» de la Consejería «en un momento muy complicado» y, a su juicio, «ha sabido gestionar con destreza» las crecientes necesidades de personal que el desafío COVID-19 ha precisado».

«Agradezco el esfuerzo, dedicación y compromiso de ambas», ha dicho el consejero, quien ha afirmado que «ahora toca seguir remando todos juntos, haciendo equipo como hasta ahora».

«NUEVA ETAPA»
Para ello, ha indicado que se ha puesto «especial énfasis en buscar los perfiles profesionales que mejor se adapten a las necesidades y retos de esta nueva etapa».

Por eso, ha explicado que para conformar el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, se ha contado con Reinhard Wallman, un profesional «de la casa» con un «gran conocimiento de la pandemia y de los engranajes de la administración sanitaria», lo que, a su juicio, «favorecerá, sin duda, la coordinación necesaria» con el Servicio Cántabro de Salud, que está siendo el encargado de realizar la vacunación, y con Virginia García Hurtado, técnico de finanzas y especialista en el área de control financiero.

Según Rodríguez, «es el momento de afianzar políticas y de trabajar para conseguir la tan anhelada nueva normalidad». «Y qué mejor que retomar ese horizonte con fuerzas renovadas y la ilusión intacta», ha indicado.

Además, este departamento quiere en este «nuevo rumbo» profundizar en la estrategia de trabajar «codo con codo» con los municipios como «elemento vertebrador en la lucha contra el coronavirus para «desarrollar medidas coordinadas más apegadas a la población».

También, el departamento que dirige el socialista Miguel Rodríguez ahondará, según ha indicado el Gobierno, «en una política de transparencia informativa y comunicación permanentes de la evolución epidemiológica y de todas las actuaciones que se lleven a cabo».

LOS NUEVOS
El nuevo director de Salud Pública, Reinhard Wallman, estudió medicina en la Universidad de Viena (1999-2005), especializándose en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (2007-2011).

Además, ha cursado un master en Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III y otro en dirección médica y gestión clínica por la UNED. También es experto en vacunas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde que terminó la especialidad ha estado ligado profesionalmente al SCS, primero como responsable de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica y, desde el año 2015, como facultativo especialista del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Por su parte, Virgina García Hurtado es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria (2000-2004) y Técnico de Finanzas del Gobierno de Cantabria de profesión desde 2007 hasta la actualidad, donde ha estado ejerciendo como Interventora Jefe de Equipo desde 2014.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar