Palencia dice que la marca ‘Alimentos de Cantabria’ era ‘ilegal’ y no podía recibir ayudas

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP), ha asegurado que la marca ‘Alimentos de Cantabria’ ha estado en una situación «ilegal» respecto a la legislación europea y por ello no podía recibir ayudas.

Según ha explicado, un tratado de la UE señala que las marcas de garantía de calidad regionales deben eliminar en su nombre cualquier referencia al territorio de origen de los productos, e incluso se ha obligado a algunas a devolver fondos que les habían sido asignados por este incumplimiento.

Es por ello que el PP, a su llegada al Gobierno, decidió sustituir la marca ‘Alimentos de Cantabria’ por ‘Sabe a Norte’, según ha dicho el consejero en el Pleno del Parlamento en una interpelación formulada por el diputado regionalista y exconsejero del área, Guillermo Blanco, que ha criticado que se haya retirado el nombre de la comunidad de esta denominación, generando una nueva «aséptica, impersonal y globalizadora».

«Todas las comunidades del norte estarán encantadas porque les estamos haciendo la publicidad gratuita», ha opinado Blanco, que ha negado que la anterior marca fuese ilegal y, de hecho, ha señalado que el actual Gobierno la ha renovado en la Oficina de Patentes y Marcas evitando su desaparición.

Además, ha destacado que hay numerosas comunidades que usan su acrónimo para introducir en el mercado sus productos.

Sin embargo, el consejero le ha respondido que «confunde» lo que es una marca de promoción, como es la denominación de origen protegida (DOP) y la indicación geográfica protegida (IGP); con una marca de garantía de calidad, como es Sabe a Norte, siendo estas últimas las que no podrían llevar el nombre de la comunidad.

Así, según Palencia, Alimentos de Cantabria contaba con «limitaciones» y excluía a algunos productos, por lo que ha criticado al exconsejero que «durante toda su legislatura han estado de una manera ilegal promocionándose», y sin poder ser perceptores de ayudas.

«Está usted completamente inhabilitado como gestor y probablemente se le recordará por una falta de gestión y uno de los peores consejeros que ha habido en esta comunidad autónoma», ha dicho Palencia a Blanco, después de que éste haya opinado que el PP simplemente ha cambiado una denominación por otra «porque sí», «por hacer tierra quemada de todo lo que han hecho los anteriores».

Y es que, en su opinión, «sin consultar a nadie» la Consejería ha cometido una «barbaridad supina» cambiado «una marca consolidada que asocia el producto al territorio». «Se ha gastado dinero en una campaña para que los cántabros identifiquemos ahora los productos de nuestra tierra con ese desafortunado eslogan, desperdiciando el principal activo de cualquier producto», ha lamentado.

Además, ha apuntado que el consejero «la primera que dice ilegalidad es hoy, y hasta ahora no se había atrevido porque, entre otras cosas, ponía en situación de ilegales a los productores que estaban y habían utilizado durante 20 años esa marca».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora