Muere la periodista santanderina Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia

Trabajó 42 años como locutora de Radio Nacional

Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, ha muerto este martes 27 de julio a los 93 años de edad en su propia casa, situada en Sardeu, Ribadesella.

La Reina y Menchu tenían una relación muy cercana y especial, una unión que la monarca española, en numerosa ocasiones, confesaba demostrando su admiración y amor por su abuela. Una de las claves de esta gran unión era la pasión por el periodismo que ambas compartían.

El deceso ha llegado en un momento en que el rey Felipe VI se encontraba volando hacia Lima (Perú), donde va a asistir a los actos con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente del país, Pedro Castillo.

María del Carmen Álvarez, conocida cariñosamente como Menchu, nació en 1928 en Santander y era la madre de Jesús Ortiz, padre de la reina. La abuela paterna de la monarca española trabajó durante 42 años como locutora en Radio Nacional de España

Su carrera como periodista

Menchu ha sido una de las voces más reconocidas de la radio asturiana, donde hizo su carrera como locutora de radio, que abarca desde 1947 hasta 1990. Durante su trabajo en activo y después, Álvarez del Valle ha recibido numerosos premios como la Antena de Oro en 1979. En el 2004, el mismo premio le reconocía su trayectoria profesional, y en el 2013 recibió el Premio Nacional de Radio.

En mayo de 2019 recibía el Premio Gava Honorífico en reconocimiento a su carrera, donde demostró una vez más su amor por el periodismo: “Trabajar donde quieres y en lo que quieres es lo mejor del mundo”.

Un amor que heredó su hijo Jesús, y también su nieta, doña Letizia. Siguiendo sus pasos, la reina estudió Periodismo y llegó a ejercerlo antes de convertirse en la mujer del entonces príncipe Felipe. La reina estaba muy unida a su abuela, pues en sus primeros años de vida en Oviedo, cuando salía del colegio, la acompañó en varias ocasiones a la radio, donde Menchu trabajaba.

Desde que se anunciara el compromiso de doña Letizia con el actual monarca, se vio innumerables veces a Menchu Álvarez del Valle apoyando a su nieta en muchos actos. También a sus bisniestas. Una de sus últimas apariciones públicas fue en la entrega de los premios Princesa de Asturias de 2019, donde Leonor dio su primer discurso ante los medios. También ha estado presente en las dos comuniones, tanto la de Leonor como la de Sofía, y siempre, al lado de doña Letizia.

Sepelio íntimo

Al sepelio han acudido solo sus familiares y amigos más cercanos. Sus hijos, Jesús –padre de la Reina– y Henar Ortiz llegaron juntos al cementerio, donde recibieron el cariño de sus más allegados. La tía de Letizia llevaba en sus manos un precioso y sencillo ramo de hortensias rosas.

Pero quien no ha asistido a este último adiós ha sido su nieta, la reina Letizia. La muerte de Menchu ha supuesto un duro golpe, y es que estaba muy unida a su abuela paterna, con la que compartía la pasión por la comunicación. Un momento difícil en el que no ha podido contar con la compañía del rey Felipe VI, ya que la noticia del fallecimiento de la abuela de su mujer ha coincidido con un viaje que ha tenido que realizar a Perú, donde se ha trasladado para asistir a la toma de posesión del presidente, Pedro Castillo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora