Más del 90% del personal del hospital Valdecilla ya se ha vacunado

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha vacunado ya a más del 90% de sus profesionales, lo que supone más de 5.200 empleados de los aproximadamente 5.700 que forman parte del centro hospitalario.

Además, según ha informado el Hospital en un comunicado, este porcentaje se ampliará en los próximos días, ya que se ha reservado una jornada especial para atender a profesionales que aún no han podido acudir a vacunarse por encontrarse de baja o fuera de la ciudad los últimos días.

De este modo, Valdecilla se ha convertido ya en «uno de los primeros hospitales españoles» en culminar la primera fase del plan de inmunización de sus profesionales, una tarea que se considera «esencial» para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

El objetivo es conseguir la inmunidad del mayor número de personas especialmente vulnerables, a la espera de la situación que pueda generarse los próximos días con la tercera ola. En el caso de los profesionales de Valdecilla que ya han recibido la primera dosis de la vacuna, se espera culminar el procedimiento y alcanzar la inmunidad a mediados del mes de febrero.

Este hito que ha supuesto un «gran esfuerzo organizativo» en el que ha destacado la «excelente respuesta» de la Enfermería del hospital, ya que se han desplegado cerca de una decena de puntos de vacunación móviles, que en cuatro días han vacunado a 4.000 profesionales en sus propios puestos de trabajo, empezando por los que directamente trabajan atendiendo a pacientes con Covid-19.

Para completar el plan, el sábado y el domingo se han habilitado varios puntos de vacunación fijos en Valdecilla Sur en los que se han vacunando a otros 1.200 empleados.

El objetivo ha sido, por un lado, proteger a los profesionales que hacen que el hospital funcione y, además, favorecer la seguridad de los pacientes de Valdecilla.

Además de la vacunación en el propio centro, Valdecilla participa en el plan del Servicio Cántabro de Salud aportando equipos de enfermería para vacunar a residentes y profesionales de centros sociosanitarios.

VACUNA

La vacuna utilizada es la desarrollada por BioNTech y Pfizer, que ha demostrado una eficacia del 95% en un ensayo clínico que ha contado con la participación de unas 44.000 personas.

De carácter voluntario, la vacunación se lleva a cabo vía intramuscular, en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 21 días. Con la primera dosis se estima una protección del 52%, y a la semana de la segunda administración se alcanza la óptima del 95%.

Como todos los medicamentos puede producir efectos secundarios que, en la mayor parte de los casos, son leves y de breve duración. La vacuna sólo está contraindicada en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (tipo anafilaxia) y no se recomienda a embarazadas. De momento no se han registrado incidencias entre los profesionales vacunados.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar