Más de tres millones en ayudas para actuaciones de eficiencia energética en alojamientos turísticos

La Consejería de Turismo ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas, dotada con más de 3 millones de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation.

La orden de ayudas, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), está dirigida a alojamientos turísticos de la comunidad autónoma y el objetivo es ayudar a los mismos a financiar las obras que realicen para mejorar el rendimiento energético, reduciendo el consumo de energía y emisiones de CO2.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los alojamientos hoteleros y extrahoteleros; todas las categorías de alojamientos rurales; las cabañas pasiegas; los albergues turísticos y los campamentos de turismo y áreas de servicio para autocaravanas. Quedan excluidos las viviendas de uso turístico y los bares, restaurantes y cafeterías.

Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 100% del coste de las obras, con un límite de 200.000 euros, y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, por orden de presentación de solicitudes hasta agotar los más de 3 millones que le corresponden a Cantabria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Serán subvencionables la ejecución de proyectos de reforma de edificios construidos antes de 2007 que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono.

Así, podrán acogerse a las ayudas los alojamientos que realicen actuaciones de mejora de eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios) y de las instalaciones de iluminación.

En todas las solicitudes, las actuaciones para las que se pida ayuda tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio en su estado actual y el alcanzado tras la reforma. Quedan excluidas las actuciones de ampliación de edificios, cambio de uso de inmuebles o de nueva construcción.

Las subvenciones se abonarán hasta un máximo de 3.024.990 euros, distribuidos por anualidades a razón de un millón de euros durante los años 2023, 2024 y 2025 y 24.990 euros en 2026.

Los alojamientos turísticos que opten a las ayudas deben estar inscritos en el Registro General de Empresas Turísticas del Gobierno de Cantabria y radicados en la comunidad autónoma.

El consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, ha señalado que se trata de una «gran oportunidad» para que los alojamientos cántabros reduzcan costes energéticos modernizando sus instalaciones y ganen en competitividad.

Para el titular de Turismo, estas ayudas tienen un «carácter incentivador» y permitirán que las empresas que hasta ahora no han podido ejecutar inversiones en este ámbito, se decidan a hacerlo ahora.

Asimismo, considera que, además de ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector, con esta medida se cumple otro de los objetivos de su departamento: «caminar hacia un turismo más sostenible en Cantabria», en el que se respete el territorio y en consonancia con los objetivos medioambientales y energéticos europeos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora