María José Sáenz de Buruaga toma posesión este miércoles como presidenta de Cantabria

María José Sáenz de Buruaga (PP) tomará posesión este miércoles, 5 de julio, como presidenta de Cantabria en un acto que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el patio del Parlamento regional.

El acto se celebrará después de que el lunes por la tarde Buruaga lograra el apoyo necesario para la investidura y de que tanto el Boletín Oficial de Cantabria como el Boletín Oficial del Estado hayan publicado este martes su nombramiento como presidenta autonómica (y también el cese en el cargo de Revilla).

Buruaga logró la investidura en segunda votación y por mayoría simple ya que solo obtuvo el voto a favor de los 15 diputados del PP, mientras que el PRC, con 8 parlamentarios, se abstuvo, facilitando que se convierta en presidenta. Por su parte, el PSOE y Vox votaron en contra.

LA NUEVA PRESIDENTA

La primera mujer que llega a la Presidencia de Cantabria nació en junio de 1968 en Suances, es licenciada en Derecho y lleva casi tres décadas dedicada a la política, desde que en 1995 fue elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances.

Desde 1996 hasta 2010 fue presidenta del partido en ese municipio y en 1999, además de candidata a la Alcaldía en Suances, fue elegida diputada autonómica, lo que hizo optar por dedicarse en exclusiva a la política. Es diputada desde entonces.

De 2011 a 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno presidido por Ignacio Diego.

Ha sido secretaria autonómica del PP cántabro desde el IX Congreso celebrado por el PP cántabro en noviembre de 2004 y en marzo de 2017 fue proclamada presidenta de la formación en el 12º Congreso Autonómico, venciendo al propio Diego, y reelegida en el 13º Congreso Autonómico.

Fue candidata autonómica del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019 –tras la renuncia de Ruth Beitia a serlo– y de 2023, siendo en estas últimas su lista la más votada al obtener 15 de los 35 diputados del Hemiciclo cántabro.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora