Marcano cree que limitar el precio del gas es ‘un paso’, pero pide igualdad de condiciones para las electrointensivas

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, considera que el acuerdo alcanzado por España y Portugal con Europa para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad es «un paso apreciable», pero que «queda mucho trabajo por hacer y muchos logros por conseguir» con el objetivo final de que las electrointensivas españolas tengan «las mismas reglas del juego» que las de los países vecinos.

«Hay que definir herramientas que nos equilibren y nos permitan competir en igualdad de condiciones con todas las empresas en Europa. Hay que conseguir muchas reivindicaciones», ha dicho el consejero cántabro, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa sobre el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Unión Europea anunciado ayer.

Como ha señalado, las grandes electrointensivas «típicamente norteñas» están siendo «muy zarandeadas» en esta crisis en la que «se ha sumado absolutamente todo» –los elevados precios de la electricidad y el gas y la crisis y carestía de los materiales y materias primas–, dando lugar a «probablemente las peores circunstancias que se puedan recordar para la industria».

A esto se suma que «no tenemos las mismas reglas del juego y es una cuestion de justicia muy demandada», especialmente por las comunidades del norte, como Cantabria, Asturias, Galicia o País Vasco, que se han unido en algunas ocasiones para hacer esta reivindicación: «Las mismas reglas del juego para franceses, para alemanes, para españoles y para cántabros», ha resumido el consejero, que ha hecho estas declaraciones en Torrelavega, tras reunirse con los alcaldes de los municipios implicados en la comarcalización del Torrebus.

Y ha añadido que estas empresas tienen además unas obligaciones «ineludibles» que cumplir antes del 2030 y del 2050 de cara a conseguir la neutralidad climatica, y ha advertido que la administración europea «es una administración tutelar pero tambien es sancionadora cuando tiene que serlo».

Este proceso les supone inversiones «muy cuantiosas», por lo que López Marcano considera que «el legislador tiene que ser sensible a esa realidad y tiene que ser comprensivo» con su situación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora