Los transportistas cántabros siguen el paro y hay varios identificados por boicots

Los transportistas cántabros han decidido en una reunión celebrada este jueves continuar con el paro indefinido convocado en el sector ante la escalada del precio de los carburantes, según han informado a Europa Press desde Asemtrasan, la asociación regional de empresarios del sector.

Además, hay varias personas identificadas e investigaciones abiertas por distintas incidencias en diferentes piquetes, por lo que no se descartan detenciones en las próximas horas.

Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno a esta agencia, la pasada noche se han vuelto a producir pinchazos de neumáticos de camiones en tanto que a otros les han rajado las lonas. Sabotajes que se registran principalmente en polígonos industriales.

También ha habido boicots al transporte de mercancías en la carretera, ya que se han lanzado de nuevo piedras desde pasos elevados en la Autovía del Cantábrico A-8, esta vez a la altura de Sámano, en Castro Urdiales.

Por lo demás, la caravana de protesta de camiones que ha partido esta mañana de la Ciudad del Transporte de Santander a Torrelavega se ha desarrollado «con normalidad», con la participación de cerca de medio centenar de vehículos.

Los transportistas de la comunidad autónoma se han mostrado insatisfechos tras la reunión en Madrid del Comité Nacional de Transporte por Carretera con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, en la que prometió ayudas del Gobierno central «inmediatas y eficaces».

Desde Asemtrasan reclaman medidas «urgentes y excepcionales» en vez de aplazar la toma de las mismas al próximo 29 de marzo. Entre las mismas, figura la petición de que se les aplique una ley propia de Cadena Alimentaria para no tener que trabajar «nunca» por debajo de los costes de producción y una exención total de impuestos a hidrocarburos o, si no es posible, bonificaciones del importe.

El presidente de la agrupación, José Andrés Cianca, ha indicado que en esta cuarta jornada del paro indefinido convocado el seguimiento está siendo similar al de días anteriores, en los que prácticamente la totalidad del medio millar de socios ha venido secundando la huelga.

En cuanto a los piquetes, condena cualquier acto de violencia ya que si bien lo achaca a la «desesperación» de algunos transportistas, no cree que «la solución sea fastidiar camiones».

Finalmente, sobre el abastecimiento de productos en establecimientos y superficies comerciales, el portavoz de Asemtrasán ha avisado de que si esta situación de paro «se mantiene y va en aumento todos los días» y cada vez más profesionales cesan su actividad, «llegará un momento en el que el desasbastecimiento llegará».

Así, si la solución a este problema se demora hasta finales de mes habrá «un problema social grave», ha alertado para concluir.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora