Los precios industriales aumentaron un 0,4% en Cantabria en octubre

Los precios industriales subieron un 0,4% en Cantabria en octubre comparación con septiembre. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año acumulan una caída del -3,2 por ciento, y la tasa interanual se sitúa así en el -4,5%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, subieron los precios de tres sectores encabezados por los bienes intermedios con un 1,5%, mientras que los bienes de consumo y los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 0,1%. En el extremo opuesto, solo bajaron los precios de la energía, un -1,2%, mientras que permanecieron estancados respecto a septiembre los de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo.

En tasa interanual los desplomes fueron acusados, arrastrados por precios de los bienes intermedios que cayeron un -7,7% y la energía con un -6,3%. También bajaron aunque menos de un punto los de los bienes de consumo no duradero (-0,7%) y bienes de consumo (-0,3%). Sin embargo subieron los precios de los bienes de consumo duradero (1,7%) y bienes de equipo (0,6%).

De este modo, en el acumulado del año, los precios industriales registran un retroceso del -3,2% en Cantabria lastrados por los bienes intermedios (-5,9%), la energía (-3,4%), los bienes de consumo no duradero (-0,7%) y los bienes de consumo (-0,3%).

En España, los precios industriales bajaron un 0,4% en octubre en relación al mes anterior y agudizaron su caída interanual hasta el 4,1%.

Con el recorte interanual de octubre, ocho décimas más profundo que el de septiembre (-3,3%), los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas negativas.

El descenso interanual de los precios industriales de octubre se ha debido al retroceso en casi 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -13,2%, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios elevaron seis décimas su tasa interanual en octubre, hasta el -1%, por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro décimas su tasa, hasta el 1%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que registró en octubre su tasa más alta en tres años.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar