Los pensionistas cántabros reclamarán mañana cuentas bancarias gratuitas en Santander

La Coordinadora Cántabra de Pensionistas ha convocado este viernes, día 24, una manifestación en Santander contra el cobro de comisiones bancarias «abusivas» y para reclamar las cuentas básicas gratuitas de acuerdo con la legislación vigente. La manifestación partirá a las 12 horas de Plaza de Numancia y finalizará en la plaza del Ayuntamiento.

En un comunicado, la coordinadora ha recordado que lleva más de dos años luchando para que «se haga realidad» el espíritu de las leyes que recogen el derecho a la inclusión financiera, a pagar un máximo en comisiones por tener una cuenta de pago abierta y a que las personas en riesgo de exclusión social y vulnerables tengan acceso a una cuenta bancaria libre de comisiones, gratuita y con carácter presencial.

Por ello, tratan de transmitir a la sociedad y a las instituciones la necesidad de que esas leyes permitan «hacer realidad la inclusión financiera y el no cobro de comisiones a las personas que menos medios económicos tienen».

A su juicio, es necesario eliminar las «trampas» en la aplicación de la directiva europea para «hacer realidad» la inclusión financiera y el no cobro de comisiones, que sea un derecho poder exigir el producto bancario llamado «cuenta básica gratuita».

Para este colectivo, hay «decenas de miles» de personas en Cantabria y «millones» en el conjunto del país que tendrían derecho a dicha cuenta básica gratuita y que «no la tienen porque no tienen economía suficiente para cumplir las condiciones que ponen los bancos», que «se agarran a la letra pequeña para no cumplir el espíritu de la ley».

En este sentido, señala que la condición que fija la ley de que el acceso a esta cuenta se podrá denegar cuando el potencial cliente sea ya titular de una cuenta de pago bancaria, «no la puede cumplir prácticamente nadie», por lo que su reivindicación pasa por la supresión de la misma para que los bancos no puedan denegar el derecho a una cuenta básica gratuita.

Por eso, piden a todos los partidos políticos, sindicatos e instituciones que se sumen a esta iniciativa, para la que hasta el momento, según dicen, han recibido el apoyo «explícito» de la Federación de Pensionistas de CCOO, de la Intersindical Cántabra (STEC, SF, SUC Y SCAT) y CGT, así como del PSOE, Unidas Podemos, ACPT , Cantabristas y el pleno del Ayuntamiento de Torrelavega.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora