Los nuevos trenes de Cercanías de Cantabria podrían empezar a fabricarse en febrero

Los 21 nuevos trenes de ancho métrico para la red de Cercanías de Cantabria comenzarán a fabricarse en febrero, según la previsión del Gobierno de España que ha anunciado este lunes el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a que los 21 trenes de Cercanías lleguen a Cantabria en 2026, y en la primera Mesa del Ferrocarril de la legislatura, celebrada el pasado mes de octubre con representación de Renfe y Adif, se indicó que se empezarían a construir «ya antes de principio de año», según indicó entonces el consejero de Fomento, Roberto Media, que anunció su intención de visitar la fábrica en el País Vasco «para tranquilidad de todos los usuarios de Cantabria».

Sin embargo, este lunes Zuloga ha anunciado en rueda de prensa que el inicio de la construcción está previsto para el mes próximo, tras los retrasos en el diseño inicial de las unidades destinadas a Cantabria y Asturias que no cabían por los túneles. Para el diseño final se ha utilizado el método comparativo y ya el año pasado concluyó la representación gráfica, que permitirán iniciar en febrero la fabricación con el objetivo de que estén concluidos en el primer semestre de 2026.

El secretario general del PSC-PSOE también ha confirmado que las obras del tercer carril de la autovía A-67 entre Santander y Torrelavega comenzarán el primer semestre.

Se trata de dos proyectos del Gobierno de España dentro de su «agenda de transformación», de la que Zuloaga no quiere que Cantabria «quede excluida», por lo que ha pedido «colaboración » a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP) para trabajar conjuntamente en medidas que «mejoren la calidad de vida de los cántabros».

«Exigimos al gobierno de Cantabria y a la presidenta Buruaga que cambie su actitud, deje de pensar en sí misma y en el Partido Popular y empiece de una vez a defender los intereses de Cantabria, porque estamos viendo que las consecuencias de la llegada del Partido Popular al Gobierno de Cantabria son negativas», ha denunciado Zuloaga.

En este sentido ha criticado los indicadores «verdaderamente negativos» en materia económica así como «recortes y privatizaciones en la gestión de los servicios públicos. Dos cuestiones que centrarán el debate político en el Parlamento de Cantabria cuando se retome, a partir del 5 de febrero.

De este modo, el PSOE llevará a la Cámara iniciativas para denunciar los «recortes» del PP en la atención a la dependencia, como la «eliminación» del servicio de cuidadores en el entorno familiar; las «privatizaciones» en los servicios de dependencia en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); o la internalización del servicio de ambulancias tras el «mazazo judicial».

Además, plantearán desarrollar un segundo Plan de Empleo Joven que haga balance de lo conseguido para impulsar nuevas herramientas que permitan a los jóvenes acceder al mercado laboral, dentro del diálogo social y en colaboración con los sindicatos y la patronal.

Al hilo, Zuloaga ha denunciado «recortes en las políticas de empleo», que «dejan atrás las escuelas del talento joven».

Por todo esto, ha anunciado que los próximos meses serán «de alta intensidad política por parte del PSOE», que defenderá que, en los avances en España, Cantabria «no se queden fuera a pesar de esa inacción del PP».

Unos meses en los que también se verán las consecuencias de la derogación parcial de la Ley del Suelo y de la Ley de Memoria Democrática, que aprobaron los socialistas la pasada legislatura y que defenderán en el Parlamento.

En relación a la Convención Política del PSOE en A Coruña, donde han participado socialistas de toda España, incluidos los 29 delegados de Cantabria, Zuloaga ha explicado que han «asumido la responsabilidad de difundir esas políticas que están haciendo crecer a España a pesar del voto negativo del PP y los diputados cántabros a que lleguen a Cantabria 10.000 millones de euros de los fondos europeos para impulsar proyectos como el de Repsol en San Miguel de Aguayo o el de descarbonización de Solvay en Torrelavega».

En cuanto a la remodelación de ciertas áreas de la Ejecutiva Federal, Zuloaga ha recordado que Cantabria sigue estando representada por el diputado nacional, Pedro Casares. «Hay una relación muy estrecha entre el Partido Socialista de Cantabria y la sede de Ferraz, así como con Moncloa», ha asegurado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora