Los constructores cierran un 2020 «nefasto» por la caída «estrepitosa» de la licitación y apuestan por el empleo en 2021

LA ACP pide aprovechar los fondos europeos para "tirar" del mercado de trabajo y ser "salvavidas" de otros sectores

Los constructores y promotores cántabros van a cerrar un 2020 «nefasto» para el sector si se tiene en cuenta la licitación de obra pública, que ha caído «estrepitosamente». Hasta julio, acumulaba un volumen de 43,5 millones de euros en la región, lo que supone un 70,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, el presente ejercicio también ha sido «malo» en términos de actividad y empleo, ya que acabará con unos 2.800 parados, por lo que de cara al próximo 2021 la patronal se marca como principal objetivo generar puestos de trabajo.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP), Gervasio Pinta, este lunes en la rueda de prensa de balance anual, que ha aprovechado para volver a pedir un aumento de la inversión pública. La idea es generar empleo con el que sostener las mejoras y ayudas sociales, que «por desgracia son muchas» debido a la crisis generada por la pandemia.

En su comparecencia ante los medios, el portavoz de la patronal ha indicado que junto a la licitación y entre otros parámetros han descendido las contrataciones (un 8,2%, hasta 5.314), las empresas del sector (un 1,6%) y también los visados de obra nueva (60,3%). «El año ha sido nefasto», ha resumido tras exponer los datos.

Teniendo en cuenta esas cifras y la incertidumbre de cara al 2021, Pinta ha pedido a las administraciones que aprovechen la «oportunidad» que suponen los fondos europeos para la reactivación económica tras el COVID. Pero «a ver cómo llegan esos fondos y sobre todo cuándo», ha apuntado.

Y también ha solicitado que se liberen los ahorros de los ayuntamientos para que este sector ejerza de «salvavidas» de otros que se han visto más afectados por el COVID-19, como la hostelería.

En este sentido, su comparecencia ante los medios -presencial y telemática, y en la que ha estado acompañado por otros miembros de la Junta Directiva de la patronal- Pinta ha dicho que ve factible la incorporación de profesionales de otras actividades a la construcción.

Pero demanda para ello formación, para poder contar con mano de obra cualificada. «Necesitamos mucha formación y pronto», ha reivindicado, a la par que ha expresado de poder volver a partir del ejercicio que viene a la recuperación iniciada antes de la crisis.

Inversión para salir adelante

«Si no hay inversión, es muy difícil salir adelante», ha avisado Pinta, quien a propósito de la caída de la licitación (70,8% hasta julio) y a preguntas de los periodistas ha manifestado que el sector no se ha sentido «apoyado» por el Gobierno.

De otro lado, ha valorado «cierto aumento» de la actividad en el ámbito de la reforma, algo bueno especialmente para pymes y autónomos, que están «aguantando».

El presidente de la ACP ha situado precisamente en la rehabilitación y en las mejoras energéticas de las edificaciones el «nicho de mercado» del sector, en línea con las directrices marcadas desde Europa.

Ha explicado al respecto que los fondos europeos para la recuperación económica y los fondos verdes asociados a la transición ecológica son «una gran oportunidad» para España y para Cantabria, y ha subrayado que la construcción es «capaz de captarlos y adaptarse a los nuevos retos en movilidad, digitalización, eficiencia energética, economía circular, etcétera».

«Todo indica que Europa ve en la construcción un sector tractor del empleo y nuestro país necesita de la construcción si no quiere funcionar al ralentí. Sin los sectores tradicionales, como la construcción y la industria, no saldremos de la crisis. Y mucho menos, de esta crisis», ha expresado el presidente de la ACP..

A este respecto, ha enfatizado que esta actividad genera por cada millón de euros invertido diez empleos directos y 14 indirectos, representando estos últimos el 58% del total de puestos creados por el sector, algo que «no ocurre en ningún otro ámbito económico».

Y de una de las principales actividades de la construcción, la vivienda, el presidente de la ACP ha avisado que el precio de nuevas edificaciones no va a bajar, mientras que las de segunda mano tienden a subir, debido a la rehabilitación que precisan.

A este respecto, ha admitido que en Santander hay mayor actividad por una mayor demanda, pero en el resto de Cantabria no se da ese «pequeño tirón», sino que está parada esta actividad.

Demandas

Gervasio Pinta ha aprovechado la rueda de prensa para reiterar las demandas de la construcción, como que la administración «deje de ser un cuello de botella» para que las ayudas europeas «lleguen a buen puerto».

Así, ha insistido en la necesidad de que se reduzca la burocracia en las tramitaciones administrativas y que haya leyes más claras -incluso en cambios, si es preciso, de la normativa de contratos- para enfrentar y superar la crisis generada por el coronavirus.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora