Los clústeres MarCA y SICC crean una plataforma para fomentar la Economía Azul

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Sea of Innovation Cantabria Clúster (SICC) han puesto en marcha la Plataforma Blue Economy de Cantabria con el objetivo de apoyar y fomentar el concepto de Economía Azul en la comunidad de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo.

Los presidentes de ambos clústeres, Juan Luis Sánchez, del MarCA, y Luis San Segundo, del clúster SICC, han firmado y hecho oficial este miércoles la creación de la Plataforma.

La Economía Azul es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial. Asimismo, plantea alternativas al modelo económico actual, buscando generar modelos de vida y trabajos sostenibles comprometidos con el cuidado del medioambiente.

La Plataforma Blue Economy de Cantabria se sostiene sobre estos principios, impulsados por la innovación. Se postula como un foro de encuentro y diálogo que favorezca la cooperación público-privada del sector marítimo cántabro, así como fomente la creación de empresas, acciones y proyectos que proporcionen beneficios sociales y económicos para las generaciones actuales y futuras.

«Los mares son imprescindibles para la subsistencia del ser humano y una palanca esencial de crecimiento económico, especialmente para Cantabria», ha asegurado Juan Luis Sánchez.

El sector marítimo representa el 6,4% del PIB de la región y un 4 % del empleo total de la comunidad, además de contar con un importante impacto histórico.

«Debemos fomentar entre todos y en colaboración el crecimiento del sector y el desarrollo sostenible de las empresas y actuaciones ligadas al ámbito marítimo para alcanzar un futuro brillante», ha afirmado el presidente del Clúster MarCA.

Según San Segundo, la transición energética va a requerir de las energías marinas para cumplir sus «ambiciosos objetivos». «Esta transición va a generar numerosos retos y oportunidades que requieren de la innovación y cooperación de los todos los agentes vinculados a la actividad marítima», ha añadido, por lo que la plataforma creada «contribuirá a generar sinergias y fomentar proyectos innovadores en cooperación», estableciéndose como «punto de apoyo» para abordar los retos energéticos y tecnológicos a los que se enfrenta el sector.

Asimismo, la iniciativa «encaja perfectamente» con la apuesta de Cantabria por la Economía Azul como motor de crecimiento y su inclusión en la estrategia de especialización inteligente para el nuevo periodo 2021-2027.

En este sentido, la Plataforma busca coordinar todos los sectores de la región que influyen en los conceptos de la Economía Azul. Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero; así como los sectores emergentes, como son la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul, y la investigación y educación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora