Los cántabros se vuelcan con la Selección de Fútbol Femenino, nueva Campeona del Mundo

Cientos de personas vieron el partido en pantallas gigantes situadas en diferentes municipios de la región

Cientos de aficionados de Cantabria, y también turistas, han visto este domingo en distintas pantallas gigantes repartidas por varios puntos de la comunidad cómo la Selección Española de Fútbol Femenino se proclamaba Campeona del Mundo tras imponerse a Inglaterra (1-0).

Uno de esos puntos donde ha estallado la alegría al pitido final del partido ha sido el anfiteatro exterior del Centro Botín, en Santander, donde se han congregado varios cientos de personas.

No solo las gradas del anfiteatro y las sillas extra habilitadas se han llenado sino también todo el césped de alrededor desde el que las grandes dimensiones de la plantalla permitían también seguir el partido, que hoy ha hecho cambiar a muchos santanderinos, al menos por unas horas, la playa por los aledaños del Centro Botín.

De hecho, elementos como sillas de playa, toallas, sombrillas para protegerse del sol han estado presentes y han sido empleados por los aficionados para seguir el partido con comodidad y se han mezclado con banderas, camisetas y bufandas de España que lucían algunos de los asistentes.

Así han aplaudido las jugadas de las españolas y cantado el gol de Olga Carmona que ha dado la victoria a España, que podría haberse ampliado si Jenni Hermoso hubiera marcado el penalti pitado a favor de la Selección en la segunda parte, el cual fue parado por la portera inglesa.

La emoción y la tensión se ha dejado sentir en los instantes del partido y se han podido escuchar varios «¡ay!» antes las últimas oportunidades que ha tenido Inglaterra para marcar, una de ellas en un cornor instantes antes de que se pitara el final.

Con el pitido, ha estallado la alegría y se han escuchado aplausos, vítores y cánticos para celebrar el triunfo.

Aunque tras unos minutos parte del público se ha marchado, ha habido un buen número que se ha quedado para poder ver a las españolas celebrar el triunfo sobre el césped; escuchar las palabras de algunas de las jugadores y del entrenador, Jorge Vilda, que, posteriormente, han alzado la Copa del Mundo.

Además de en Santander, en otros municipios cántabros, como Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana o Alfoz de Lloredo, también se han instalado pantallas gigantes para seguir la final del Mundial, en la que la Selección Femenina se ha hecho con su primera ‘estrella’.

En Piélagos, vecinos de los 12 pueblos del municipio se han congregado en Renedo para seguir en una pantalla gigante de 20 metros
cuadrados instalada por el Ayuntamiento en el exterior del poliderpotivo municipal Fernando Expósito, el histórico encuentro que ha finalizado con el triunfo de las chicas de La Roja.

Bajo el nombre de Zona Fans de la Selección española femenina de fútbol y con el lema ‘Esta final la ganamos entre todos’, el evento promovido por el Consistorio ha incluido animación, pintacaras y reparto de banderines, abanicos y pulseras.

Además, en colaboración con Cruz Roja Cantabria, ha recogido alimentos no perecederos como leche y aceite, así como pañales y otros productos infantiles.

Todas las personas que han colaborado con esta iniciativa solidaria han recibido una papeleta para el sorteo de diferentes regalos como balones y camisetas de la Selección española.

También el Club de fútbol Vimenor se ha sumado a este evento donando una camiseta del primer equipo, una equipación completa de entrenamiento y una bufanda.

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, acompañado por el presidente del Club Vimenor, Jorge Ruiz, han presidido la entrega de regalos en la que también han participado otros miembros de la Corporación municipal.

También en la bolera de Oreña (Alfoz de Lloredo) se han reunido unas 300 personas para ver también en pantalla grande el partido de la Selección y han podido disfrutar, además del triunfo, de una barbacoa ofrecida por el Ayuntamiento.

Mientras, la Asociación Limones Solidarios ha puesto la bebida y los beneficios de las ventas se sumarán a la cuantía obtenida en otras acciones para la contratación de desempleados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social y otros fines relacionados con la acción social.

El Ayuntamiento se ha felicitado de la asistencia y ha considerado que ha sido un «éxito».

Entre los asistentes han estado el alcalde, Enrique Bretones, y la conceajal de Deportes, Olga Pernía.

 

FELICITACIONES DE LOS POLÍTICOS CÁNTABROS

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y otras autoridades de la comunidad autónoma han felicitado a la Selección de Fútbol Femenino tras su victoria. «¡Habéis hecho historia! ¡Habéis hecho vibrar a toda España!», ha publicado Buruaga en su perfil de Twitter tras concluir en el encuentro.

La presidenta regional y líder del PP cántabro ha tenido una mención especial para la cántabra Athenea del Castillo, a la que, como parte de la Selección, ha dado la enhorabuena por el triunfo y la ha ensalzado como «un ejemplo a seguir para todos».

Desde la cuenta oficial del Gobierno de Cantabria en Twitter también se ha felicitado a Athenea del Castillo y se ha puesto en valor este «día histórico para el deporte cántabro y español».

También ha seguido el partido desde su casa, y acompañado por al menos una de sus hijas, el expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien en la red social Instagram ha celebrado el triunfo español tras lo que ha considerado un «partidazo».

«Campeonas merecidísimamente, un partidazo. Hubiera sido totalmente injusto perder este partido», quien ha considerado algo «histórico» el triunfo de la Selección Española Femenina.

Antes del partido, en otro vídeo, Revilla ya mostraba su apoyo a la Selección y se declaraba «emocionado e intranquilo» para presenciar esta final.

«Es un día muy especial, el fútbol es el fenómeno más importante que existe en el globo y el que las mujeres españolas estén jugando una final es un aporte a esa lucha por la igualdad entre hombres y mujeres», señalaba entonces.

También el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, se ha felicitado de la victoria. «Qué orgullo la Selección Española Femenina de Fútbol. Vuestro triunfo en este Mundial es el triunfo de todos. Sois historia y el mejor equipo», ha publicado.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también se ha felicitado en redes sociales por el triunfo y ha felicitado a las ya campeonas del mundo.

«Tremendamente orgullosos de estas mujeres que han hecho historia y han llevado a España a lo más alto», ha afirmado Igual, que ha agradecido a las integrantes de la Selección su «esfuerzo» y «ejemplo» y «todo lo que nos habéis hecho disfrutar». «Santander vibra con las #legendarias», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora