Los cántabros, los más escépticos sobre la información que reciben

Los cántabros se muestran como los más escépticos de España en relación con la información que reciben. Por el contrario, son los más fieles a los medios de papel y a la radio como vías para informarse.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del sondeo sobre la influencia de los medios de comunicación en España que, con una muestra de 5.000 encuestas a escala nacional, han realizado Metroscopia y la Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), Dolores Gallardo; Fernando Jáuregui y Sergio Martín, de Foro Periodismo 2030; y el director general de Fundación AXA, Josep Alfonso Caro, han presentado esta segunda encuesta, cuyo trabajo de campo concluyó a finales de diciembre de 2022, este martes, 11 de abril, en rueda de prensa en Santander.

Este sondeo, que contiene numerosas variables, indaga acerca de la aceptación por los ciudadanos de los diversos medios de comunicación, los formatos más utilizados y fiables, las fake news o la desintermediación (el contacto directo de una fuente con ‘su’ público en las redes sociales, prescindiendo del periodista).

Así, la encuesta también señala que los cántabros se sitúan entre los españoles más dispuestos a pagar por la información que reciben, y hay «más crítica» entre los cántabros respecto a la desintermediación.

Además, en líneas generales los encuestados cántabros piensan que saben detectar las informaciones falsas –fake news– y prefieren los medios privados frente a los públicos.

Asimismo, los encuestados en Cantabria creen estar muy o bastante informados sobre asuntos de actualidad, si bien los asuntos locales despiertan menos interés entre ellos que en conjunto de España.

DATOS DE LA ENCUESTA

En concreto, la encuesta señala que el 78% de los cántabros está de acuerdo con que para que una sociedad sea realmente libre y democrática es necesario que existan medios de comunicación de calidad, libres e independientes, frente al 87% del resto de España.

Además, el 65% de los encuestados en Cantabria cree que la existencia de una amplia diversidad de medios informativos independientes permite detectar y controlar los errores o abusos de órganos o instituciones poderosos, ya sean públicos o privados, en comparación con el 77% nacional.

Asimismo, solo el 25% de los cántabros –30% en el conjunto de los españoles– cree totalmente que los medios informativos de ámbito local o provincial tienen un papel muy importante en su entorno social, pues prestan atención a asuntos y cuestiones que la prensa nacional suele ignorar.

En cuanto a cómo se informan, el 50% de los cántabros –51% nacional– está muy de acuerdo con que para estar bien informado es conveniente consultar más de un medio de comunicación; el 71% –82% media de los españoles– utiliza la televisión a diario o de forma regular para ello, el 56% los diarios digitales, el 54% las redes sociales –49% nacional–, el 49% la radio –44% nacional– y el 42% los medios escritos –33% nacional–.

En este punto, el 13% de los cántabros considera ser una persona muy informada y el 71% bastante informada sobre asuntos de actualidad, frente al 16% y 64%, respectivamente, del resto de España.

Así, los temas en los que los cántabros creen estar muy bien informados son Covid, 23%; política, 18%; y economía, 15%.

Respecto al desembolso económico por la información, el 19% de los cántabros encuestados están totalmente de acuerdo, frente al 14% del conjunto de España, con que si se quiere tener información fiable y de calidad, hay que estar dispuesto a pagarla, pues es algo que no se puede elaborar gratis.

No obstante, el 8% de los cántabros están suscritos a más de un periódico diario, en papel, digital o muro de pago –9% nacional–, y el 22% solo a uno –15% en el conjunto del país–.

En cuanto a los temas de las noticias que más les interesan, destaca que los asuntos locales solo despiertan mucho interés en el 26% de los cántabros, frente al 36% de la media nacional, liderando entre los cántabros los temas de sociedad, con el 31%.

También el 40% de los cántabros encuestados ve muy importante que las noticias se cuenten de manera clara y precisa, más allá de la inmediatez –14%–.

Sobre la evaluación de los medios de comunicación, los cántabros se posicionan entre los «más críticos» de los españoles. El 31% está muy de acuerdo con que los medios no distinguen adecuadamente entre los que es información y lo que es opinión, frente al 21% nacional.

Asimismo, el 32% de los cántabros cree que le merecen más credibilidad las noticias que dan los medios informativos privados que los públicos, frente al 21% de la media nacional.

Además, el 28% de los cántabros –31% en el conjunto de España– diría que, por lo general general, sabe separar lo que son informaciones fiables de los bulos o noticias falsas.

Respecto a la desintermediación, el 22% de los encuestados en Cantabria –32% de media en España– cree que la decisión de alguna figuras públicas de comunicarse con la sociedad directamente sin que los periodistas intervengan es más bien positiva.

Finalmente, el 9% de los cántabros –7% nacional– está muy de acuerdo con que las redes sociales informan mejor y de forma más fiable que los medios informativos tradicionales; y el 11% creen que hoy por hoy las redes sociales, aunque sirvan para entretenerse, también son una fuente de información realmente fiable.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora