Los cántabros destinan el 33,8% de sus ingresos al pago de la hipoteca

Los cántabros que adquieren una propiedad en solitario destinan el 33,8 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca, según estudio elaborado por la empresa inmobiliaria Solvia.

En este sentido, han indicado que según el Banco de España, las cuotas hipotecarias no deberían superar más del 30-35 por ciento de los ingresos mensuales.

Teniendo en cuenta que el salario medio bruto mensual en Cantabria es de 2.113 euros según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, unos 1.676 euros netos al mes, la cuota de la hipoteca de una vivienda no debería de ser superior a los 586 euros al mes.

Ante este escenario, los expertos de Solvia han analizado el esfuerzo económico de adquirir un inmueble tipo de 90 metros cuadrado en las diferentes regiones de España.

Haciendo una estimación de la hipoteca mensual de esta vivienda estándar, con unas condiciones del 80 por ciento de financiación a 30 años, el desembolso medio de una persona que gana el salario medio en la región sería de unos 567 euros mensuales.

Esto supone que se destinaría el 33,8 por ciento de un sueldo a pagar la hipoteca, un porcentaje que está dentro de la recomendación del Banco de España.

A nivel nacional, tomando como referencia que el salario medio bruto es de 2.128 euros –1.686 euros netos al mes–, la cuantía del crédito hipotecario debería ser inferior a 590 euros al mes.

Una cifra que, sin embargo, se ha vuelto poco realista por el incremento de los precios de las propiedades, en un momento en que el valor medio de una vivienda en España se sitúa en 1.983 euros por metros cuadrado, según el Colegio de Registradores.

Esto implica que en España se dedicaría el 37 por ciento de los ingresos a abonar los préstamos hipotecarios, un porcentaje que, a diferencia del obtenido en Aragón, excede de la sugerencia del Banco de España, y confirma el hecho de que la tendencia actual sea comprar una casa en pareja, debido a la dificultad de asumir los gastos en solitario.

ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El análisis realizado por comunidades, con los salarios y precios medios correspondientes a cada región, revela que Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones donde sería más factible comprar esta vivienda tipo de 90 metros cuadrados, al tener que destinar a la hipoteca una media de un 16 por ciento y un 18 por ciento de los ingresos respectivamente. Les siguen Castilla y León (22%), Región de Murcia (24%), La Rioja (25%), Principado de Asturias (25%), Galicia (28%).

Por su parte, Aragón (31%), Comunidad Valenciana (32%), Cantabria (34%), la Comunidad Foral de Navarra (34%) y Andalucía (35%) serían las comunidades donde, aunque adquirir sí es viable, el pago de la hipoteca estaría en el límite de lo recomendado.

Por otro lado se encuentran Islas Baleares, con un 61% del salario dedicado al pago de la vivienda, Comunidad de Madrid (56%), Islas Canarias (48%), País Vasco (47%) y Cataluña (44%), que se corresponderían con las comunidades menos asequibles para comprar en solitario un inmueble en propiedad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora