Los cántabros continúan con altos niveles de reciclaje

Los niveles de reciclaje de los cántabros continúan «al alza», incluso durante la recién concluida época navideña, en la que el incremento de acumulación de residuos en los hogares supone un 30% más de los habituales en otros periodos del año.

Así lo ha indicado, en un comunicado, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), quien ha destacado la gestión realizada por la empresa pública MARE con los residuos urbanos durante las fiestas navideñas en Cantabria.

«La llegada de la Navidad supone para Cantabria, y en especial, para MARE, un gran reto medioambiental tanto desde el punto de vista de la organización como de la logística empleada en el reciclaje de todo tipo de residuos», ha explicado Blanco, quien ha precisado que la activación del consumo propio de esta época da como resultado un «aumento apreciable» en la generación de residuos urbanos y de cartón comercial.

Además, ha señalado que, en el ámbito doméstico, «es la época del año en la que más residuos se acumulan», tales como botellas de vidrio, resto orgánicos, papeles de regalo, envoltorios y envases de plástico, entre otros.

Por todo ello, ha reafirmado la «apuesta firme» realizada, según ha dicho, por el Gobierno de Cantabria para reforzar en estas fechas el servicio de recogida de residuos de MARE, con la incorporación de cuatro nuevos camiones para la recogida selectiva que, según ha destacado, han permitido afrontar «con una mayor capacidad de respuesta» el incremento de residuos generados en estas fechas.

El consejero ha destacado que, durante estos días, los procesos operativos de carga y descarga se han «agilizado», viéndose mejorada, además, la seguridad de los equipos de profesionales que se ocupan de las tareas de recogida en los 88 municipios en los que MARE
presta este tipo de servicios.

El también presidente del consejo de administración de MARE ha puesto en valor los «buenos niveles» de reciclaje de los cántabros, algo que, a su juicio, es fruto de las distintas medidas y actuaciones que la
Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha en la presente legislatura.

Entre ellas, ha destacado la modernización de la flota de vehículos, las diferentes campañas medioambientales y diversas actuaciones de educación y sensibilización ambiental.

CAMPAÑAS
Blanco ha destacado que campañas como ‘Re-aprovecha’ o ‘Piensa con los pulmones’ son «un claro ejemplo» de los «efectos positivos» en la transición que la sociedad cántabra hacia la economía circular.

En el caso de ‘Re-aprovecha’, se trata de un programa del Gobierno de Cantabria que se centra en la lucha contra el desperdicio alimentario y actúa en los ámbitos educativo, profesional, sobre todo, en el sector de la hostelería, y en el ciudadano, con acciones de visibilidad en ferias y mercados agroalimentarios.

«Se trata de un proyecto que aborda la trascendencia de nuestras decisiones de consumo a la hora de frenar el despilfarro alimentario, reduciendo los residuos generados y trasladando de forma clara y sencilla los beneficios socioeconómicos y ambientales de frenar el despilfarro alimentario», ha indicado el consejero.

En cuanto a la campaña de sensibilización sobre reciclaje ‘Piensa con los pulmones’ que MARE y Ecoembes desarrollan en toda Cantabria, Blanco ha recordado que se trata de una iniciativa que «persigue incrementar la sensibilización ciudadana sobre reciclaje de residuos domésticos».

Para ello, cuenta con una amplia presencia en los medios de comunicación y a lo largo de 2021 llevará a cabo, tal y como ha avanzado, acciones de calle para todos los públicos en toda la
región, como talleres y juegos, «para llegar de forma directa a los ciudadanos y sensibilizar de forma amena y divertida acerca de la importancia del reciclaje».

RETOS
Partidario de situar las políticas de la Consejería de Medio Ambiente en el centro de la «necesaria» transición del modelo productivo de Cantabria hacia una economía circular, Blanco ha afirmado que los principales retos del Gobierno autonómico a medio plazo se derivan de la
creciente sensibilización ciudadana respecto de la recogida selectiva de residuos y el incremento en la demanda de los servicios de tratamiento y reciclaje.

«Abordar una correcta y eficiente gestión y valorización de los residuos requiere una inversión creciente y sostenida en el tiempo y ese es un reto que el Gobierno de Cantabria va a afrontar en los próximos años», ha asegurado el titular de Medio Ambiente, quien ha insistido en la apuesta firme de su departamento de reforzar la capacidad operativa de MARE para incrementar la capacidad selectiva y afrontar con garantías los nuevos retos que llegarán este año, como la implantación del quinto contenedor.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora