Los 10.000 del Soplao prevé más de 8.000 participantes tras dos años de parón

La competición deportiva de Los 10.000 del Soplao, que ya cuenta con más de 7.000 inscritos procedentes de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros países, espera alcanzar más de 8.000 participantes en las pruebas que se celebrarán entre mayo y junio, tras dos años suspendida por la pandemia.

El vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga y el titular de Turismo, Javier López Marcano, han presentado este martes la prueba en una rueda de prensa, junto al responsable de Recorridos y Señalización, Daniel Gómez, y a representantes de las empresas patrocinadoras.

La decimocuarta edición del denominado como ‘Infierno cántabro’ se disputará por primera vez durante tres fines de semana, en lugar de los dos de anteriores ocasiones, y la competición va a estar dividida por disciplinas deportivas para primar la seguridad y atención a todos los participantes.

Asimismo, con la intención de renovar la competición, este año se estrena el parapente en la modalidad de aire; acompañada de las que ya estaban a ras de suelo: BTT, Ciclismo de carretera, bikes, maratón y ultramaratón, combinada -duatlón- y senderismo; además de las acuáticos: Soplaoman -triatlón- y natación en aguas abiertas.

Esta nueva prueba consistirá en despegar desde la ladera de El Cueto, en el municipio de Mazcuerras. Salvando un desnivel de alrededor de 350 metros, los participantes deberán planear y templar los nervios antes de posar sus pies en una diana de apenas 20 centímetros de diámetro.

Zuloaga ha señalado que en esta competición se «reconoce el esfuerzo de tantas ediciones exitosas» y que en esta ocasión, tras dos años de parón por covid, la prueba será «para todos» y supondrá un «renacer extraordinario».

López Marcano ha subrayado que se trata de una competición que representa «un torbellino que moviliza todo el territorio» de El Soplao, porque gracias al evento durante los tres fines de semana de su celebración Cantabria estará «llena o casi llena».

Por su parte, Gómez ha destacado que este año la prueba será algo «muy grande», porque desde la organización han trabajado para que se celebre con un «mayor nivel» y para que los participantes cuenten con «toda la seguridad y entusiasmo».

FECHAS DE LAS PRUEBAS

La edición de este año de los 10.000 del Soplao arrancará con la modalidad de ciclismo de montaña (BTT) el sábado 21 de mayo en un fin de semana íntegramente dedicado a esa especialidad.

Dos semanas más tarde, el sábado 4 de junio, será el turno para la prueba de ciclismo en carretera, que por el momento cuenta con 1.000 participantes.

Las pruebas de ultramaratón, maratón, combinada, andar, natación en aguas abiertas, ‘Soplaoman’ y la adaptada, que entre todas ellas se espera una participación de 5.000 personas, tendrán lugar los días 17 y 18 de junio.

En esta edición, como novedad, las pruebas de natación (aguas abiertas y ‘Soplaoman’) tendrán como recorrido 10 kilómetros de travesía, con salida en San Vicente de la Barquera y llegada en Comillas.

CARÁCTER SOLIDARIO

Los 10.000 del Soplao tiene, además, entre sus ejes principales la solidaridad, por lo que este año se destinará una parte de la recaudación por las inscripciones a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), con el fin de dotar de condiciones de vida dignas a aquellas personas que son diagnosticadas con esta enfermedad.

Asimismo, y como viene sucediendo desde hace más de una década, se continuará con la colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y su proyecto ‘Una pedalada, una bicicleta’, que se centra en comprar bicicletas, que hasta el momento se han adquirido más de 500, para que las mujeres de la India puedan acudir «de forma segura» a su centro de estudios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora