Gobierno anuncia que ayuntamientos recibirán en 2024 un 23% más de recursos del sistema de financiación local

La FEMP reclama que se les convoque en «tiempo y forma» pero traslada su apoyo para alcanzar los presupuestos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres, ha avanzado este lunes que el Gobierno central dotará a los Ayuntamientos de un 22,6% de fondos económicos para el sistema de financiación del próximo año.

Esta dotación económica se realizará a través de las entregas a cuenta y la liquidación del año 2022 según ha explicado el propio ministro tras el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local en el que ha participado también la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y que Torres ha calificado como «muy productivo».

Sin embargo, ha avanzado que los presupuesto para el año que viene «se van a prorrogar», porque «la investidura ha sido prácticamente en diciembre y no hay tiempo material». Pero ha remarcado que desde el Ejecutivo tienen la voluntad de sacar los presupuestos «cuanto antes» y de buscar mecanismos «extraordinarios» para que estos fondos anunciados lleguen también «cuanto antes» a las administraciones locales.

Por otro lado, Torres ha expresado su voluntad de convocar este órgano «las veces que sean precisas incluso más allá de lo que es su propio reglamento» ya que a su juicio es un órgano «fundamental» para la relación entre el Gobierno de España y los Ayuntamientos.

CONVOCAR EN «TIEMPO Y FORMA»

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular , Gema Igual, ha reclamado en primer lugar al Ejecutivo que se les convoque en «tiempo y forma» y que se les dote con la documentación necesaria para este tipo de encuentros, ya que desde el Gobierno central no han realizado la convocatoria con los 8 días de plazo necesarios.

Aunque también les ha trasladado a los ministros el apoyo por parte de las administraciones locales para alcanzar «buenas normas y reglas fiscales». «No queremos, ni el Gobierno quiere, ni nos podríamos permitir en la economía de este país que las cifras de la deuda pública puedan ser las de pre-pandemia y por eso hasta el día 31 tienen nuestro apoyo», ha remarcado.

«De los 8.200 ayuntamientos que hay en España, 200 están en situación de riesgo y también hemos pedido que se active nuevamente el grupo de trabajo para poder dotarles de herramientas y sobre todo pues que el gobierno de España sea justo con las entidades locales, no nos transfiera competencias impropias», ha pedido Igual para posteriormente insistir en la necesidad de abordar la «asignatura pendiente» del cambio en la financiación local, al igual que se va a hacer con la autonómica.

Por su parte, el portavoz socialista en la FEMP, Javier Ayala, ha considerado el encuentro «muy productivo» y cree que es una «muy buena» noticia para los Ayuntamientos la financiación autonómica que se está planteando desde el Ejecutivo.

The post Gobierno anuncia que ayuntamientos recibirán en 2024 un 23% más de recursos del sistema de financiación local first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora