Licitada la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, que comenzará en otoño

El presupuesto de las obras es de 1.153.619 euros, financiados íntegramente por el Ministerio, y el plazo de ejecución de 16 meses

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado a través de la plataforma de contratación del Estado, las obras de rehabilitación interior y rehabilitación de las fachadas, cerramiento exterior, vidrieras y jardín de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, por un importe de 1.153.619 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Desde el Ministerio destacan que la obra, que comenzará este otoño, es la «más importante» acometida en este edificio, de cuya rehabilitación anterior por parte del arquitecto Leonardo Rucabado se cumplen ahora cien años.

Esta actuación se incluye en el protocolo de colaboración firmado en enero de 2018, entre el entonces Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander, para la financiación conjunta de diversas intervenciones en elementos patrimoniales de la ciudad.

La Biblioteca y Casa Museo de Menéndez Pelayo se ubica en el Complejo Cultural de «La Florida», que acoge instituciones tan prestigiosas para la ciudad de Santander como el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Municipal.

Las intervenciones tienen por objeto la renovación de las instalaciones y el acondicionamiento general de todos los espacios. En el interior, se llevará a cabo la renovación completa en pequeñas zonas como baños y la limpieza y conservación de la práctica mayoría del edificio. En el exterior del edificio, se actuará en las fachadas, las escalinatas, el pavimento y los muros de cerramiento.

En cuanto a las vidrieras, se actuará en la vidriera cenital sobre la sala de lectura, que tiene una superficie 66 m2 y está compuesta de una trama regular de 96 piezas de vidrio; así como las vidrieras de las fachadas este y oeste, de tres metros de alto por dos de ancho.

Además, con esta propuesta se pretende recuperar la direccionalidad del jardín hacia el encuentro de la escalinata que recoge el acceso a ambos edificios.

Durante la ejecución de los trabajos está previsto que el Ayuntamiento de Santander se haga cargo del traslado y custodia de los fondos bibliográficos.

Desde el Mitma destacan que esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural español, y se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este programa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar