El sector servicios crece un 12,3% en ventas en enero

El sector servicios registró en enero un repunte medio interanual de su facturación del 12,3% en Cantabria, que, sin embargo, fue la comunidad donde más se redujo el empleo, un -1,6%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el incremento de más del 12% en la facturación experimentado por la región es seis décimas inferior al de España (12,9%) y se sitúa en mitad de la tabla.

En cuanto al empleo en el sector servicios, se redujo en 1,6 puntos respecto a enero de 2022, lo que convierte a Cantabria en la comunidad donde más cayó de las cinco en negativo. De media, el empleo en el sector creció un 1,7% en enero.

En España, el sector servicios elevó su facturación un 12,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 1,7 puntos el ascenso registrado el mes anterior.

Con el avance de enero, los servicios encadenan 23 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

El comercio facturó el pasado mes de enero un 12,5% más que en el mismo mes de 2022, mientras que los otros servicios elevaron sus ventas un 14% interanual, impulsados especialmente por la hostelería (+26,8%) y las actividades administrativas, científicas y técnicas, que elevaron su facturación un 17,6% interanual.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 49,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 20,1% más que en enero de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+93,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 66,5%.

En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el arranque del año un descenso mensual de sus ventas del 0,5%, con lo que ya encadena dos meses consecutivos de retrocesos tras el experimentado en diciembre de 2022 (-1,1%).

Por vigésimo segundo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de enero, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,7%, tasa tres décimas inferior a la de diciembre.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de enero, con una subida interanual del 6,3%, mientras que Canarias fue la región que más elevó las ventas, un 28,3% en tasa interanual.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora