Las ventas de la industria cántabra crecieron casi un 19% en noviembre y las de los servicios un 21%

La cifra de negocios de la industria creció un 18,8% en noviembre de 2021 en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2020, ligeramente por debajo de la media nacional (19,1%), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el repunte de Cantabria fue el octavo más importante por comunidades, todas en positivo.

Con estos datos, la facturación de la industria aumentó un 21,6% en Cantabria en el acumulado del año, el cuarto mayor incremento de todas las comunidades y 5,6 puntos superior al conjunto del país (16%).

En España, la cifra de negocios de la industria subió un 19,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, tasa 11,4 puntos superior a la de octubre y la más alta desde el pasado mes de junio.

Con el avance interanual de noviembre, la facturación de la industria suma nueve meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (noviembre de 2021 sobre octubre del mismo año) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el penúltimo mes del año pasado un aumento de sus ventas del 7,6%, su mayor alza mensual desde julio de 2020, cuando España acababa de salir del confinamiento domiciliario.

Las ventas del sector servicios crecen un 20,9%

Por su parte, las ventas del sector servicios han crecido un 20,9% en noviembre de 2021 en Cantabria con respecto al mismo mes de 2020, lo que supone 3,4 puntos menos que la media nacional (24,3%), según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el crecimiento de Cantabria es el quinto menos intenso de las comunidades, todas en positivo, con Canarias (40,8%) y Extremadura (17%) en ambos extremos.

En el acumulado del año, la cifra de negocio de los servicios se ha incrementado un 14% en Cantabria, el cuarto repunte menos intenso y también por debajo del conjunto del país (15,5%).

Sin embargo en noviembre, el empleo en el sector ha crecido en Cantabria un 4,1%, más que en todo el Estado (4%), con todas las comunidades en positivo lideradas por Baleares (12,2%).

En los once primeros meses del año anterior, el empleo subió un 0,7% en Cantabria, dos décimas menos que la media nacional (0,9%).

En España, el sector servicios elevó su facturación un 24,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, tasa casi ocho puntos superior a la de octubre y la más elevada desde el pasado mes de mayo.

Con el avance de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en noviembre, un 117,3% en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en noviembre en tasa interanual (+341,6%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 82,7% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se quintuplicaron (+429,2%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+151,8%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un avance mensual de sus ventas del 5,7%, su mayor repunte mensual desde julio de 2020.

Por octavo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, tasa seis décimas superior a la de octubre.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de noviembre, con una subida interanual del 12,2%

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora