Las obras del mercado de Puertochico avanzan a buen ritmo, según la adjudicataria

Las obras del mercado de Puertochico de Santander avanzan «en tiempo y forma», según ha informado la empresa que las ejecuta a la alcaldesa, Gema Igual, y al concejal de Mercados y Comercio, Álvaro Lavín. El objetivo de las mismas, con una inversión de 1,4 millones de euros de capital privado, es revitalizar el mercado tradicional, mejorando la imagen arquitectónica e introduciendo nuevos usos.

Además, la instalación centrará su campaña de promoción en la semana del 15 de julio con los comerciantes en sus ubicaciones definitivas, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El fin de esta actuación es mejorar y modernizar las instalaciones, reactivar la actividad comercial tradicional e integrar nuevos usos a partir de una concesión de la parte gastronómica.

La idea es así seguir impulsando el producto y el comercio de proximidad, ayudando a las empresas locales y favoreciendo la sostenibilidad, además de dinamizar y revitalizar este espacio desde el punto de vista urbano, económico y social, con más usos.

El mercado de Puertochico es el primero de Cantabria en el que se lleva a cabo una transformación integral, dotándolo de dos zonas de usos diferentes que darán dinamismo al inmueble y su entorno. Será un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad, teniendo como referencia mercados como los de San Miguel o San Antón, en Madrid.

La zona de mercado seguiría dependiendo del Ayuntamiento, mientras que el área gastronómica correrá a cargo de la empresa concesionaria. De esta manera, en la parte de gestión directa siguen los puestos comerciales mediante concesión y la de gestión indirecta será adjudicada por Baika.

En concreto, en la zona norte se ubicará el área de restauración y hostelería, con diferentes puestos en torno a un espacio central para el consumo de los productos que venden estos establecimientos.

Asimismo, se potenciarán dos accesos principales al mercado y la zona de restauración: En el suroeste, en la intersección entre las calles Andrés del Río y Casimiro Sainz, hay ya un acceso, pero está cerrado y se busca darle una mayor identidad.

En la zona norte, a través de la plazoleta, se accederá a la zona de restauración, creando una pequeña terraza cubierta y una entrada a resguardo.

Otro de los objetivos es mejorar la imagen del mercado y transmitir una idea de «vanguardia y espacio renovado». Así, la nueva imagen está basada en un diseño «actual», con una fachada «más permeable» y acristalada.

La cubierta, constituida por la plaza superior y que hasta su reciente remodelación era un espacio «infrautilizado», se ha convertido en uno con grandes posibilidades.

MESA CONTRATACIÓN PLANTA BAJA MERCADO DE LA ESPERANZA

Por otro lado, este martes se ha celebrado la mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander que ha propuesto adjudicar la obra de reordenación parcial de la planta baja del Mercado de la Esperanza a la empresa santanderina Tedcon Integral por un presupuesto de 565.953 euros más IVA y un plazo de 5 meses, con la previsión de iniciar las obras en junio.

Esta actuación será financiada con ayudas de fondos europeos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora