Las obras del centro de día de Ampros en El Alisal finalizarán en febrero de 2022

Las obras del centro de día que Ampros está construyendo en El Alisal para la atención integral a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, finalizarán en febrero de 2022.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy las obras acompañada de los concejales de Fomento, César Díaz, y de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, y de la presidenta y el director gerente de Ampros, Carmen Sánchez y Roberto Fernández respectivamente.

La regidora ha podido comprobar que los trabajos ya se encuentran muy avanzados y ha destacado que para Santander «es fundamental disponer de un lugar adecuado para atender a estos ciudadanos con la máxima atención, cariño y cuidado, que es lo que vienen haciendo desde Ampros en su centro de día en Corbán y a través de todos sus proyectos de integración que valoramos especialmente».

Además, la regidora ha remarcado que Ampros «siempre ha sido un colectivo emblemático en la atención» a las personas con discapacidad y ha resaltado que este centro, que podrá prestar servicio a 40 personas, «va a ser innovador y un referente regional con una atención especializada dotada de todos los apoyos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad intelectual».

La alcaldesa ha destacado la implicación del Ayuntamiento en este proyecto, y ha recordado que este esfuerzo se ha materializado en la cesión a Ampros de unos terrenos municipales de 3.500 metros cuadrados en la calle Los Acebos junto a Cruz Roja.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento tiene siempre en cuenta la trascendencia de colaborar con asociaciones como Ampros y ha detallado que desde 1998 promueve su respaldo a este colectivo a través de aportaciones plasmadas en tres convenios como reconocimiento y apoyo a su labor en el campo de la discapacidad intelectual.

En esta línea de colaboración, ha citado la vivienda cedida en Cazoña; la cesión de las cocinas y la elaboración de las comidas del Centro de Acogida Princesa Letizia; la participación en el programa ‘Santander te apoya’, para la contratación de una persona con discapacidad; o el convenio anual para contribuir al sostenimiento de los programas culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre.

También ha aludido al proyecto de cultivo ecológico ‘Depersonas, cultivando tu bienestar’ en Mercasantander, así como la tienda que atiende en El Corte Inglés y la inaugurada recientemente en la calle Martillo.

«Una labor integral que no solo se ocupa de los usuarios, sino también de las familias, por lo que el compromiso del Ayuntamiento con las acciones de carácter social y las redes que trabajan con grupos vulnerables se sigue demostrando día a día, ya que apostamos por la inclusión, participación, y lo que es más importante, la normalización de las personas con discapacidad», ha subrayado la alcaldesa.

Ha puesto de manifiesto, asimismo, «la ilusión» de Ampros por este centro y su apuesta por desarrollar, en una segunda fase, una residencia en el mismo terreno para personas con grandes necesidades de apoyo, así como la apertura de las instalaciones al resto de la sociedad con un parque de ejercicios para mayores que podrá ser utilizado también por los vecinos de la zona.

Por su parte, el gerente de Ampros ha destacado las características del centro, que, además de ser accesible tanto física como cognitivamente, será de referencia en Cantabria con recursos de distintos tipos y salas de apoyo especializado (hidroterapia, estimulación sensorial, actividad física, etc.) para el apoyo de las personas usuarias cuyas plazas serán concertadas con el ICASS.

Asimismo, ha avanzado que ya han comenzado las conversaciones con el Ayuntamiento para desarrollar la segunda fase del proyecto «que supone todo un reto, al ofrecer una vivienda con variables comunitarias para que los usuarios puedan convivir con atención las 24 horas del día».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora