Las listas de espera cántabras siguen aumentando en 3.000 pacientes al mes

El PSOE reclama que se sigan publicando los datos en eL Portal de Transparencia

Las listas de espera sanitarias siguen creciendo en Cantabria a un ritmo de «3.000 pacientes por mes», según ha reconocido el consejero de Salud, César Pascual (PP), que ha culpado al PSOE por dejar la sanidad hecha «unos zorros» con su gestión durante la pasada legislatura.

Además, ha advertido que al ponerse en funcionamiento los equipos que la comunidad ha recibido recientemente del Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad las listas incrementarán aún más, porque «muchos pacientes no estaban en lista de espera» para intervenciones porque «no tenían hecha la resonancia o el tac» necesarios.

Pascual se ha pronunciado así en el Pleno del Parlamento de este lunes en respuesta a una interpelación del PSOE sobre las listas de espera, ya que el exconsejero del área y ahora diputado socialista, Raúl Pesquera, ha acusado a los ‘populares’ de «ocultar los datos» porque la espera sigue creciendo.

«Es muy duro decir el volumen de pacientes cuando decían que era un desastre y llevan meses gobernando y ya no pueden decir que es culpa nuestra», ha denunciado Pesquera, mientras que Pascual ha respondido que «lógicamente cuesta arreglarlo» en cinco meses de Gobierno cuando «no se han hecho bien las cosas durante años».

En concreto, la interpelación aludía a la polémica generada por las declaraciones en las que Pascual habló del copago como una forma de gestionar las listas de espera –«o te pones a la cola, o copago», dijo–, aunque posteriormente rectificó y aseguró que «con el PP no habrá copago», como ha repetido hoy.

En este sentido, ha dicho que en los presupuestos de Cantabria por 2024 se destinará a sanidad la mayor cifra de la historia, 1.149 millones de euros. «Ese es el mejor criterio del Gobierno para la sanidad pública», ha sentenciado, pidiendo al PSOE que «no haga demagogia para intentar conseguir un titular de prensa», ya que Pesquera ha incidido en que el consejero realmente «es de la escuela del copago». «Es algo que piensa en el fondo, pero tuvo que salir a rastras» a rectificar, ha señalado el socialista.

Antes de esta interpelación, el Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este lunes una iniciativa con la que pide al Gobierno (PP) seguir volcando en el portal de transparencia los datos sobre actividad sanitaria actualizados, especialmente los de las lista de espera hospitalarias ya que se han dejado de publicar, si bien los ‘populares’ han asegurado que se debe a que la web «está en obras».

La iniciativa –una proposición no de ley (PNL)– ha partido del PSOE. El exconsejero Raúl Pesquera ha pedido a los populares que sean «transparentes» ya que cree que ha «apagado» los datos porque las listas de espera han seguido subiendo desde que llegaron al Gobierno, cuando su promesa era mejorarlas.

«Lo han desenchufado», ha denunciado Pesquera, que ha insinuado que lo han hecho a la espera de si los datos mejoran ahora que se ha recuperado la actividad extraordinaria de los médicos por las tardes, las conocidas como ‘peonadas’.

Sin embargo, la portavoz el PP, María Jesús Susinos, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando para ofrecer una información «válida y contrastada», ya que el anterior Gobierno ofrecía cifras que proceden de una base de datos «que está fallando o confundiendo conceptos».

Según la popular, éste «no es un trabajo fácil» porque el actual consejero, César Pascual –al que ha calificado como «un referente en la publicación de datos y transparencia», se ha encontrado «de todo, menos transparencia» al llegar a este departamento.

Y ha reconocido que las listas de espera han seguido subiendo en los últimos meses ya con el PP en el Gobierno, pero ha dicho que «la causa tiene un nombre: Partido Socialista de Cantabria», porque al habitual aumento que se produce en verano por las vacaciones de los profesionales se ha sumado que «fueron incapaces de negociar» para que los médicos retomaran las peonadas, suspendieron los traslados de intervenciones a centros concertados y «tampoco fueron capaces» de realizar el concurso para el acuerdo marco quirúrgico y tuvieron que suspender la licitación y retirar los pliegos.

PEONADAS

Al hilo, Susinos ha destacado que desde que se recuperaron las peonadas el 16 de octubre en el Hospital Valdecilla se han realizado, hasta el 3 de noviembre, un total de 17 sesiones quirúrgicas con 74 pacientes intervenidos, lo que ha hecho que el tiempo medio de espera haya bajado de 172 días a 30 de septiembre a 165 a 30 de octubre.

En el hospital de Laredo también se han realizado en las mismas fechas operaciones a 49 pacientes dentro de esta actividad extraordinaria.

«No hay ocultación de datos», ha concluido el PP, que ha votado a favor de la PNL señalando que el portal de transparencia se va a mantener y que también se va a creer una central de resultados que dependerá del Observatorio de la Salud, como se comprometió el partido en campaña electoral.

PRC y Vox también han apoyado la iniciativa del PSOE y han apuntado que este Ejecutivo ya «ha tenido varios problemas con la transparencia» en lo que va de legislatura.

Los regionalistas han dicho que «les choca» que los problemas hallados afecten solo a la lista hospitalaria, que como ha señalado la diputada Rosa Díaz es precisamente la que lleva más retraso y la que utilizaba el ahora consejero cuando estaba en la oposición para «cargar contra el anterior Gobierno (PRC-PSOE)».

Además, ante las críticas PP y Vox, Díaz ha destacado que según el último informe del Consejo Nacional de Transparencia el Gobierno de regionalistas y socialistas «elevó el nivel de transparencia en cerca de 20 puntos», situando a Cantabria como la cuarta comunidad más transparente.

Frente a ello, la diputada Natividad Pérez, de Vox, ha criticado al PSOE porque desde la oposición ahora «se convierten mágicamente en los adalices de la transparencia, pero desde el Gobierno eran los reyes de la opacidad».

A su juicio, el Ejecutivo anterior «no se ha caracterizado por su transparencia» cuando el último balance de las cuentas de Cantur –que estaba a cargo del PRC–, según ha dicho, data de 2020, y el de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte –que ha calificado como la «agencia de colocación socialista»– de 2021.

Aún así, el grupo ha apoyado la PNL incidiendo en que la ley, en este caso de transparencia, «hay que cumplirla». «Le podían decir a su jefe de filas, Pedro Sánchez, que la cumpla también», ha apostillado Pérez a los socialistas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora