Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Cantabria se desploman un 77% el primer trimestre

Cantabria registró 44 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre del año, lo que supone un 77,6% menos que en el mismo trimestre del año anterior, y un 31,2% menos que en el trimestre anterior (cuarto de 2020), según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Estadística recuerda que en marzo de 2020, cuando entró en vigor el estado de alarma, se adoptaron medidas extraordinarias consistentes en procurar una moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.

Del total de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Cantabria entre enero y marzo, la gran mayoría, 40, fueron sobre personas físicas, un 14,3% más que en el mismo periodo del año anterior pero un 9% menos que en el trimestre anterior.

Además hubo cuatro ejecuciones de viviendas sobre personas jurídicas, en este caso un 97,5% menos que de enero a marzo de 2020 y un 80% menos que en el trimestre precedente.

Todas las ejecuciones sobre vivienda en el primer trimestre del año en Cantabria correspondieron a vivienda usada.

Por otro lado, en la región se iniciaron de enero a marzo 78 ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas, un 78,9% menos que en el primer trimestre de 2020 y un 58,5% menos que de octubre a diciembre.

De las 78 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, siete lo fueron sobre fincas rústicas y el resto (71) sobre fincas urbanas, correspondiendo 44 a viviendas, tres a solares y 24 a otras urbanas.

DATOS NACIONALES

En España, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se disparó un 84,1% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 3.207, su cifra más alta en cuatro años.

En el primer trimestre del año se iniciaron 8.257 ejecuciones hipotecarias, un 17,5% menos que en el trimestre anterior y un 23,7% menos en tasa interanual. De ellas, 7.906 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 351 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 17,2% en relación al trimestre anterior y un 22,9% respecto al primer trimestre de 2020.

Dentro de las fincas urbanas, 5.178 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 9,3% menos en tasa intertrimestral y un 6,7% menos en términos interanuales, y de ellas 3.889 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 3,4% más que en el trimestre anterior y cifra un 69,1% superior a la del primer trimestre de 2020.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora