Las denuncias por violencia de género en Cantabria se disparan un 34% en el primer trimestre, hasta las 514

Los órganos judiciales de Cantabria registraron durante el primer trimestre del año 514 denuncias por violencia de género, un 34,2% más respecto al mismo periodo de 2021, por encima de la media nacional del 19,3%, y que suponen una media de 5,7 denuncias al día, según datos publicados hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En las mismas, figuran como víctimas 454 mujeres, un 18,5% más, y tres menores de edad frente a uno el pasado año.

La tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres se sitúa en Cantabria en 15,1, frente a una media nacional de 16,7.

De enero a marzo, un total de 38 mujeres decidieron en Cantabria no declarar como testigo cuando comparecieron ante los juzgados: 35 ante los especializados en violencia machista (tres menos que un año antes) y 3 ante el Juzgado de lo Penal nº 3, el encargado de enjuiciar estos asuntos (ocho menos).

Los jueces de violencia sobre la mujer de Cantabria acordaron 65 órdenes de protección de las 105 solicitadas, el 62% de las pedidas frente al 70% en España. Además, los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia acordaron 8 órdenes de protección de las 12 solicitadas.

Entre las medidas judiciales de protección adoptadas destaca la suspensión de la guarda y custodia, acordada en cuatro ocasiones frente a ninguna en el mismo periodo del año anterior, y la suspensión del régimen de visitas, también adoptada en cuatro ocasiones, tres más que en el primer trimestre de 2021.

Este incremento es consecuencia de la entrada en vigor en junio del pasado año de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que prevé la adopción de medidas a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas.

126 HOMBRES CONDENADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

De enero a marzo fueron enjuiciados en Cantabria 153 hombres por violencia de género, de los que el 81% obtuvieron sentencia condenatoria (126).

Así, los juzgados de violencia sobre la mujer enjuiciaron a 67 hombres y 58 resultaron condenados, un porcentaje de condenas del 86,6 por ciento. En el Juzgado de lo Penal nº 5 -el encargado de ventilar estos asuntos- fueron enjuiciados 85 hombres, de los que 67 resultaron condenados, el 78,8 por ciento.

La Audiencia Provincial celebró un juicio por violencia de género y la sentencia fue condenatoria.

Además, dos menores, de entre 16 y 17 años, fueron enjuiciados en el Juzgado de Menores de Santander, y ambos resultaron con sentencia con imposición de medidas.

De las 514 denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria, el 65,2% fueron presentadas por la propia víctima; el 15,6% a través de servicios asistenciales o terceros en general; el 11,7% por intervención policial; el 5,3% por un parte de lesiones, y el 2,3% a través de familiares.

De las 454 mujeres (323 españolas y 131 extranjeras) que figuran como víctimas en las denuncias presentadas, 35 (24 españolas y 11 extranjeras) se acogieron a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, el 8%.

Por otro lado, otras tres mujeres -todas españolas- decidieron no declarar cuando fueron llamadas a testificar en juicio ante el Juzgado de lo Penal.

PROTECCIÓN

Los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria recibieron 105 solicitudes para la adopción de órdenes y medidas de protección, de las que acordaron 65, que se tradujeron en 199 medidas judiciales para la protección de las víctimas, tanto mujeres como menores. De ellas, 179 eran medidas de carácter penal y 20, de naturaleza civil.

Entre las primeras, las más frecuentes fueron el alejamiento de la víctima (61), la prohibición de comunicación con ella (41), la prohibición de volver al lugar del delito (29) y la suspensión de tenencia y uso de armas (28). En 14 ocasiones se acordó la salida del domicilio y en 4 se privó de libertad al detenido.

Por otro lado, entre las medidas cautelares civiles las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (6) y con la atribución de la vivienda (6). En cuatro ocasiones se acordó la suspensión de la guarda y custodia, y en otras cuatro la suspensión del régimen de visitas.

TRES MENORES TUTELADOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En la mayoría de los casos en los que se solicitaron órdenes o medidas en los juzgados de violencia, la mujer era española y mayor de edad (67) y en otras 37 solicitudes se trataba de mujeres extranjeras, también mayores de edad. Además, en un caso la orden se pedía en relación a una mujer española menor de edad.

Junto a ello, aparecen en las órdenes de protección solicitadas tres menores de edad tutelados como víctimas de violencia de género.

En cuanto a los denunciados que figuran en las órdenes de protección incoadas, 74 eran hombres españoles y 31 de fuera del país.

Al analizar la relación que existía entre denunciante y víctima en el momento de producirse la supuesta agresión, en el 17,59 por ciento de las ocasiones eran matrimonio o lo habían sido; mientras que en el 79,63 por ciento tenían o habían tenido una relación afectiva.

En el caso de los tres menores tutelados que figuran en las órdenes de protección, dos de ellos son hijos del denunciado, mientras que en otro caso se trata de un menor que es solo hijo de la víctima.

PENAS DE LOS DELITOS

De enero a marzo, los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria recibieron 582 asuntos, de los que 159 apenas requirieron instrucción y se llevaron por juicio rápido, 20 fueron delitos leves y uno se tramitó como jurado. El resto de asuntos se llevaron por diligencias previas o procedimiento abreviado.

Un total de 157 denuncias se saldaron con una condena de entre seis meses y el año de prisión; 144 con una condena de entre seis meses y tres años de cárcel; y 30 con una pena va de los seis meses a los cinco años de cárcel.

También se iniciaron 100 asuntos por quebrantamiento de condena, 50 por quebrantamiento de medidas cautelares, 39 por delito contra la libertad, 20 por delito contra la integridad moral, 5 contra el honor y 2 contra la libertad e indemnidad sexual.

En cuanto a los procedimientos por delitos leves, 11 lo fueron por injurias y 4 por vejaciones injustas. El resto corresponde a otros delitos.

Además, las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia de género dieron lugar a la apertura de 56 procedimientos civiles, entre los que destacan 18 divorcios, 16 sobre la adopción de medidas de guarda y custodia de hijos de parejas no casadas, otros 16 sobre modificación de medidas acordadas en sentencia y 4 sobre liquidación del régimen económico matrimonial.

También se inició un procedimiento sobre filiación y otro sobre relación paterno-filial.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora