Laredo deriva pacientes Covid a Valdecilla, que habilita una planta y amplía la UCI

El Hospital Comarcal de Laredo está estos días «al límite» de ocupación Covid, por lo que desde hace un par de semanas viene derivando pacientes al de Valdecilla, que por su parte ha abierto una planta más para este tipo de enfermos -la 6D- y está preparando ocho boxes de la unidad de reanimación como extensión de la UCI (unidad de cuidados intensivos) del coronavirus.

Además, el centro hospitalario de Santander está funcionado en la actualidad con tres quirófanos menos, para reubicar a sus profesionales en las plantas y UCI Covid.

Entre tanto, el de Sierrallana ha replanificado los turnos de personal para atender la planta Covid, que cuenta con 18 camas -ampliables hasta 37-, de las que están ocupadas en torno a una docena.

Así lo ha indicado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado la hospitalización ha experimentado un «crecimiento moderado» en tanto que la ocupación UCI se mantiene «contenida» -hay 120 ingresados, 23 en estado crítico, según ha apuntado-.

En cuanto al perfil de los pacientes, ha dicho que, por ejemplo, en Valdecilla siete de cada diez son hombres, con una media de edad de 63 años, y el motivo principal de ingreso es neumonía.

Además, ha añadido que las Urgencias de este hospital están soportando una «importante carga» asistencial de personas que acuden con síntomas leves a realizarse una prueba.

En concreto, el miércoles se atendieron 400 casos, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo, que ha recordado la habilitación de cuatro puntos para test Covid con cita previa, en centros de salud de Santander, Torrelavega, Camargo y Laredo, que ya están operativos y con los que se pretende «descongestionar» las urgencias.

En total, el miércoles se realizaron en Cantabria 5.634 pruebas diagnósticas, 2.255 de antígenos y 3.379 PCR. Y para afrontar este «ingente» aumento, se ha aumentado el número de técnicos laboratorios, mientras se han incorporado 31 rastreadores militares más, hasta los 215.

A primera hora este jueves se habían detectado ya 225 positivos en Cantabria, que está en nivel tres de alerta -riesgo alto- y que esta jornada ha sumado tres víctimas mortales, que elevan a 635 el total.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora