La vicepresidenta primera Nadia Calviño visita Cantabria

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones aterrizó en Yermo para comprobar de primera mano el grado de instauración de la fibra óptica en la región

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha recibido hoy a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, quien ha visitado, además del pabellón de gobierno de la institución, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

Pazos, acompañado del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán; la vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia, María José González; y el gerente Enrique Alonso, y el gerente Enrique Alonso, ha mostrado a la vicepresidenta los principales datos referidos a la investigación desarrollada en la institución. Además, le ha explicado la implicación de la UC en tres planes complementarios de I+D+i: el “Ciencias Marinas” (PCM) con la participación de IHCantabria; el de “Astrofísica y física de altas energías”, con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA); y el de “Energía e Hidrógeno Renovable”.

El vicerrector ha detallado, por su parte, los datos de financiación captada durante 2022 por la Universidad de Cantabria para investigación y que ascendieron a más de 28 millones de euros. En relación a recursos humanos, Beltrán ha destacado los contratos obtenidos en la UC de los programas Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, María Zambrano y Margarita Salas (47 en total).

Tras esta primera visita, la vicepresidenta en funciones se ha trasladado a la sede del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria) en donde ha sido recibida por su director científico, Íñigo Losada; y el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros.

Losada ha trasladado una foto actual del instituto mixto de investigación, en relación a su volumen de trabajo en proyectos nacionales e internacionales y, posteriormente, le ha mostrado a Calviño el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC).

Nadia Calviño acudió a Yermo para conocer el desarrollo de la fibra óptica en Cantabria

Nadia Calviño pudo comprobar in situ que la fibra óptica funciona también en poblaciones con pocos vecinos en su visita, esta mañana, a Yermo, con apenas 60 habitantes censados. La vicepresidenta primera se interesó por el grado de penetración de esta tecnología en el ámbito rural de Cantabria, siendo informada al respecto por los técnicos de Adamo.

Internet como en Madrid o Barcelona

Desde el operador especializado precisamente en esas áreas se trasladó a Nadia Calviño que hoy proporciona servicio a 42 familias en la pequeña localidad perteneciente a Cartes, municipio en el que Adamo suministra Internet de alta velocidad en más de 3.000 viviendas en total. En todos los casos, con una potencia de hasta 1.000 Mb, la señal máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad.

Junto a la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estuvieron Pedro Casares, diputado por Cantabria en el Congreso; Agustín Molleda, alcalde de Cartes; y el responsable regional de Adamo, David Llano.

Cerca de 250.000 viviendas cántabras, con Adamo Cartes se enmarca en los importantes esfuerzos que la compañía está realizando en la Comunidad, donde tiene conectados cerca de 250.000 domicilios de 95 de los 102 municipios que conforman Cantabria. Pero aún habrá más, dado que el operador resultó adjudicatario también de la última convocatoria de ayudas estatales y comunitarias para la instalación de esta infraestructura en la región. A través de la misma, Adamo desplegará Internet ultrarrápido en más de 3.100 inmuebles antes de que acabe 2024.

Cantabria lidera en crecimiento de fibra óptica

De la mano de los técnicos de la compañía, Nadia Calviño vio por sí misma los resultados de la colaboración público-privada, plasmada en las distintas adjudicaciones tanto del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA) como del plan Único. Ambos están cofinanciados por la UE, el Estado y los operadores privados, en este caso Adamo, y tienen como objetivo llevar fibra óptica a las zonas rurales, apartadas y peor comunicadas.

Así, la cobertura de fibra óptica se disparó del 55 al 94% de los hogares cántabros entre el 30 de junio de 2017 y la misma fecha de 2022, según los datos más recientes del propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ello supone que la región lideró el crecimiento en la expansión de esta infraestructura en España junto a Castilla-La Mancha, al aumentar ambas esa tasa en 39 puntos porcentuales a lo largo del citado lustro.

Frente a la despoblación

Ese avance en las comunicaciones se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra en numerosos pueblos de Cantabria. Además, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora