La superficie que se cayó en Nueva Montaña podría estar reconstruida en abril

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha anunciado que este jueves comenzarán los trabajos de hormigonado de la superficie de la urbanización de Nueva Montaña, de Santander, que se cayó en enero de 2020 sobre los garajes de esos pisos, y que podría estar finalizada en abril.

Y ha añadido que una vez finalizada esa superficie, sobre la que había un parque público, se podrá abrir el garaje 2 de esa urbanización, que cuenta con unas 200 plazas.

«En estos momentos tenemos las obras bastante avanzadas de tal forma que en dos o tres meses lo que sería la superficie derrumbada estaría hormigonada y se dejaría de tener ese espacio abierto», ha explicado el consejero tras visitar las obras junto con los representantes de los vecinos afectados por ese derrumbe.

El 13 de enero de 2020 de madrugada, esa superficie, sobre la que estaba construido un parque público y que era el techo de los garajes de la urbanización, se desplomó sin que hubiera ningún daño personal pero sí materiales.

Gochicoa ha asegurado que las obras «van bien», se van ejecutando de «buena forma» y cumpliendo los plazos, por lo que espera que en el mes de septiembre puedan estar terminadas.

Después del hormigonado, se procederá a la instalación interior, la urbanización exterior y la colocación de todos los elementos afectados siendo el proyecto, a juicio del consejero, «lo más similar posible al diseño anterior», pero disminuyendo los volúmenes de tierra que había sobre el forjado, con el objetivo de dar una «solución definitiva».

Las actuaciones no se limitan a las zonas del derrumbe -garajes 3 y 4-, sino que en los garajes 1 y 2 también se han llevado a cabo una serie de trabajos de refuerzo.

Además, el consejero ha señalado que los técnicos han estado acudiendo a las viviendas que lo han solicitado para inspeccionar su estado desde el momento en el que se ocasionó el derrumbe pero que continuarán haciéndolo.

Los vecinos aseguran que apenas se han visitado las casas afectadas por el derrumbe y piden a la Consejería y a Gesvican que «se pongan en marcha con ello» y que no lo dejen para septiembre.

El letrado de los afectados, Rafael de la Gándara, ha explicado que no tienen tanta prisa por recepcionar la obra porque lo importante es la ejecución a pie de obra y ha pedido que haya un control «exhaustivo» técnico de la ejecución, porque no importa que sea septiembre u octubre ya que sino la obra no la recepcionarán.

«Muy bien que se hacen las obras, pero nos encontramos que hay filtraciones de subsuelo que hay que arreglar en estos momentos en los garajes y que son graves y que hay que arreglarlas y también hay filtraciones en algunos edificios», ha añadido este abogado.

Los vecinos también han denunciado que están sufriendo robos en los trasteros y han solicitado una vigilancia para que esto no ocurra.

Gochicoa ha anunciado que hoy mantendrá una reunión con El Corte Inglés para prorrogar la cesión de 200 plazas de aparcamiento a esos vecinos, algo que tanto él como los propietarios de las casas han agradecido al centro comercial.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora