La siniestralidad laboral se ha incrementado un 27% en Cantabria en el segundo año de pandemia

Un informe elaborado por UGT con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo indica que en el segundo año de pandemia (desde marzo de 2021 hasta febrero de 2022) la siniestralidad laboral se ha incrementado en Cantabria más de un 27%, con 1.416 accidentes.

Unos datos que «implican que se vuelve a la dinámica de crecimiento que se viene observando en los últimos nueve años», según ha afirmado en un comunicado el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Martín Calonge.

Un 75% de este incremento de los accidentes laborales en el último año en Cantabria, que ya acumula en la actualidad un 13% ó 764 siniestros más que antes de la pandemia, corresponde al sector servicios, que supera también por primera vez los 4.000 desde que existen estadísticas oficiales tras un repunte de más de un 30% en sólo un año; y el resto se localiza en el sector de la construcción, donde se incrementaron casi un 30% (+211).

El informe de UGT, que analiza la evolución de la accidentalidad laboral en Cantabria durante la pandemia por sectores de actividad económica, subraya que en el último año casi la mitad del aumento de siniestros laborales en la región es de las actividades sanitarias (+650), que el pasado mes de febrero registraba 1.215 accidentes laborales con baja, siete veces más que los 169 contabilizados antes de la irrupción de la Covid-19.

El informe, que analiza la evolución de la siniestralidad laboral en los dos años de pandemia, desde marzo de 2020 hasta febrero de este año, precisa que en 2020 los siniestros laborales descendieron más de un 11% (-652) por primera vez desde 2013 por el parón de la actividad económica, el confinamiento y un menor número de trabajadores expuestos al riesgo de un siniestro.

Según los datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), este menor número de trabajadores con riesgo a sufrir un accidente laboral se vio reflejado en la población trabajadora que se incluye en sus estadísticas, aquella que tiene cubiertas las contingencias por accidente de trabajo o enfermedad profesional, que en el primer año de la pandemia se redujo un 3% y en más de 6.000 trabajadores (de 215.136 a 208.828).

De todos modos, el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Martín Calonge, recuerda que el parón de la actividad económica y laboral en los primeros meses de la pandemia no evitó que en 2020 se registraran 11 accidentes laborales mortales, la tercera mayor cifra en Cantabria desde que existen estadísticas oficiales, o que al año siguiente se duplicará el número de siniestros laborales en los centros de trabajo cuando se empezó a normalizar la situación.

JORNADA

UGT de Cantabria celebrará este martes 26, en el Palacio de la Magdalena, una jornada técnica y un acto de homenaje a los delegados de prevención en conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril).

El foro técnico, que incluye una mesa redonda y dos conferencias, será inaugurado a las 11.15 horas por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el secretario general de UGT, Mariano Carmona; y será clausurado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez Diego, a partir de las 13.00 horas, justo después del citado homenaje a los sindicalistas encargados de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

A las 11.30 horas se iniciará la mesa redonda en la que intervendrán el director del ICASST, Álvaro Plaza; el director comercial de Cantabria Ibersys, Óscar García; y Calonge.

A las 12.00 horas comenzará la primera de las dos ponencias programadas, ‘Aspectos a mejorar en la negociación colectiva’, que será impartida por José de las Morenas, coordinador de la Secretaría Confederal de UGT; y que precederá a una conferencia sobre el delegado de prevención sectorial y la experiencia sobre su implantación en Asturias a cargo de Marino Fernández, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la central ugetista en la autonomía asturiana.

La jornada de UGT coincide con la publicación de las últimas estadísticas de siniestralidad laboral publicadas por el ICASST, que recopilan la evolución interanual de los accidentes con baja en los centros de trabajo desde marzo del año pasado hasta febrero de 2022, período en el que Cantabria ha registrado 6.620 siniestros laborales, la mayor cifra de los últimos 13 años en las mismas fechas.

De hecho, Cantabria supera en el último año hasta el pasado mes de febrero los 6.000 accidentes laborales con baja por primera vez desde el año 2010 (hubo 6.602), principalmente por la incidencia de la pandemia de la Covid-19 en el sector servicios y, sobre todo, en las actividades sanitarias.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora