La producción industrial se desploma un 13,6% en marzo en Cantabria

La producción industrial en Cantabria se ha desplomado un -13,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre o la menor actividad de muchas empresas industriales tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de Cantabria es la cuarta más pronunciada por comunidades tras las de Castilla y León (-16%), País Vasco (-15,8%) y Aragón (-14,1%) y superior a la media nacional, del -10,2%, su mayor descenso desde abril de 2017.

Por tipo de bienes, la producción de energía ha caído un -44,6%, los bienes de equipo un 1-8,7% y la producción de bienes intermedios un
-6,8%. Sin embargo, la producción en los bienes de consumo ha aumentado en un 1,8%.

En el acumulado del primer trimestre, la producción industrial en Cantabria ha caído un -9,5%, el tercer mayor desplome tras los de Andalucía (-10,8%) y Baleares (-10,5%). En todo el país, el retroceso fue del -5%.

Según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, donde esta relación se invierte, pero el índice en Cantabria es más volátil.

Desde mayo de 2019 el crecimiento a largo plazo de la producción
industrial en Cantabria vuelve a ser inferior a la del conjunto nacional.

DATOS NACIONALES

Con el desplome interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido en febrero un 0,1%.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió un 12,2% interanual en marzo, su mayor caída desde septiembre de 2009, cuando registró una disminución del 13%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial también experimentó un retroceso de dos dígitos, en este caso del 11,9%.

La entrada en vigor del estado de alarma provocó que muchas empresas cerraran a mediados de marzo o redujeran la intensidad de su producción. La recogida de datos para esta estadística se desarrolló en abril, momento en el que algunos establecimientos estaban cerrados, lo que ha llevado al INE a contactar por correo electrónico y por teléfono, de forma similar a los meses anteriores.

La tasa de respuesta de los informantes a los datos de esta encuesta ha superado el 80%, por lo que Estadística considera que la calidad de los indicadores de marzo es similar a la de cualquier otro mes tanto en los datos nacionales como en los de las comunidades autónomas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora